El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid | Jesús Hellín - Europa Press

TW
0

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que ayer se constituyó la comisión de reforma de la Ley de Capitalidad, integrada por la Abogacía general del Ayuntamiento, la coordinación y, entre otros, profesionales independientes de reconocido prestigio entre catedráticos, profesores y juristas.

Lo ha desgranado en el Pleno de Cibeles, donde ha explicado que los trabajos de la comisión derivarán en un texto que será sometido a las administraciones para aprobarse en las Cortes Generales. Almeida ha remarcado la necesidad de modificar la ley, de 2006, para atender más adecuadamente a los más de 3 millones de habitantes en la capital de España atendiendo a las «singularidades institucionales y sociales».

Con la reforma se busca un más adecuado marco de autonomía fiscal y abordar competencias en materia de movilidad (como la construcción de carriles Bus VAO) o seguridad (para cubrir plazas vacantes en la Policía Municipal, si existe margen presupuestario), además de regular el próximo distrito 22 o que las ordenanzas puedan desarrollarse por normas regladas mediante decretos de Alcaldía o de la Junta de Gobierno.

Almeida ha señalado que se planteará el texto al Gobierno de España y de la Comunidad bajo la premisa de «mano tendida», lo que le ha llevado a agradecer a todos los grupos su posicionamiento en ese sentido, con «entendimiento» y a favor de la reforma asegurando que es una «prioridad».

El proponente de la moción, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Izquierdo, ha afirmado que el anuncio de la comisión «es la mejor noticia» que podían dar porque se tienen que desarrollar «muchas cosas pendientes». La comisión «empezará a trabajar de forma inmediata».