El lehendakari ha aprovechado su presencia en el Parlamento para saludar a los familiares de víctimas del franquismo y asociaciones memorialistas | Europa Press

TW
0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi constituye «un paso muy importante» y responde a una demanda planteada desde hace años por la sociedad vasca, tras lo que ha reafirmado su compromiso con las políticas de memoria y reparación de las vulneraciones de derechos humanos.

Urkullu, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco tras la aprobación de esta ley en el pleno de este jueves, se ha referido, asimismo, al alto grado de apoyo con el que ha salido adelante este texto, respaldado por PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU --formaciones que suman 67 de los 75 escaños de la Cámara-- y que ha recibido el voto en contra de PP, Ciudadanos y Vox, partidos que suman ocho diputados.

El lehendakari ha explicado que la representación política en el Parlamento y en el resto de instituciones de Euskadi «refleja que el sentir mayoritario de la sociedad vasca es diferente al que se da en otros ámbitos del Estado español».

Urkullu ha añadido que esa representación política e institucional también tiene una «connotación diferente» en lo que se refiere al «respeto y la memoria», todo ello «con la mirada puesta en el pasado pero sobre todo, en el presente y el futuro».

El máximo responsable del Gobierno Vasco ha destacado que el de este jueves es un día «muy especial», en el que se ha dado respuesta a una medida «reivindicada durante años» por la sociedad vasca.

Urkullu ha afirmado que esta ley se suma a otras leyes ya vigentes en Euskadi en materia de memoria y reconocimiento a las víctimas. En todo caso, ha manifestado que con esta nueva norma se ha dado un paso «muy importante».

Saludo a familiares de víctimas

El lehendakari ha aprovechado su presencia en el Parlamento para saludar a los familiares de víctimas del franquismo y asociaciones memorialistas que han seguido el debate sobre esta ley desde la tribuna de invitados del Parlamento.

Urkullu ha agradecido a colectivos memorialistas y familiares de damnificados por el franquismo su agradecimiento por el trabajo que desarrollan, y les ha trasladado su compromiso de seguir trabajando en favor de las políticas de memoria y reparación.