El Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao ha presentado este jueves
'Picasso escultor. Materia y cuerpo', dedicada a la escultura del artista malagueño y que podrá visitarse en la segunda planta del museo.
La muestra será inaugurada esta tarde en un acto en el que participará el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el comisionado para la Conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Picasso, Carlos Alberdi; el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; el diputado de Cultura y alcalde de Bilbao, Jon Sanchez; y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.
La muestra cuenta con más de 50 esculturas realizadas entre 1909 y 1962, que muestran la diversidad de enfoques de la trayectoria del artista en la representación de la figura humana.
El recorrido de casi seis décadas ofrece una perspectiva de la obra escultórica de Picasso y su constante búsqueda artística, a través del cubismo, la abstracción, lo primitivo o el objeto encontrado.
En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, la comisaria de la muestra Carmen Giménez ha explicado que la primera pieza de la exposición es «La Dama Oferente», realizada por Picasso y presentada en el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937 y creada en Boisgeloup, en el verano de 1933.
Según ha destacado se trata de una «escultura única, hecha de bultos», que representa a una mujer que tiene un brazo cortado «porque ella no recibe, da, es una diosa». Giménez ha indicado que esta escultura está ubicada en la tumba de Picasso.
La comisaria ha explicado que cuando el artista malagueño falleció, la escultura de cemento se perdió, aunque de la que había realizado en yeso, se hicieron dos copias, una presente en la exposición que puede verse en el Guggenheim y otra ubicada en la tumba del pintor.
Respecto a su labor como escultor, la comisaria ha subrayado que empieza con una cabeza de su compañera, elaborada en 1908 y que es «la primera cabeza cubista» y a la que Picasso dedica muchos meses, «casi un año», según ha indicado, mientras que posteriormente crea su primera «cabecita en hierro», con la ayuda de Julio González, que le asesora en el manejo del hierro y la soldadura.
"gran escultor"
La 'Edad de Hierro' del pintor y escultor malagueño está representada, según ha destacado la comisaria, por «otras magníficas esculturas». Ha indicado también que Picasso adquiere un castillo cerca de París en el que se dedica a la escultura, «porque él se siente escultor». «Él es un gran pintor, pero es un gran escultor» y se «dedica a hacer todas estas esculturas» que componen la exposición.
Durante la Segunda Guerra Mundial, ha indicado la comisaria, «como tenía miedo de que todas esas esculturas de yeso desaparecieran porque eran frágiles, las hizo en bronce también».
La exposición se enmarca en el programa oficial de Celebración Picasso 1973-2023, una iniciativa de los Gobiernos de España y Francia que rinde homenaje al artista malagueño en el 50 aniversario de su fallecimiento.
«Picasso escultor. Materia y cuerpo» incluye también numerosas fotografías que capturan las piezas en los estudios y espacios personales del artista, que dan testimonio de su íntima relación con su trabajo escultórico. Estas esculturas, que en su mayoría formaban parte de su colección privada, se aprecian en diversos entornos que ofrecen una visión única de la convivencia del artista con su obra.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.