El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (en primera fila, 1d) junto al resto de la bancada popular durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles | Jesús Hellín - Europa Press

TW
0

El Festival de la Hispanidad ha sido declarado como evento de especial significación e interés general para la ciudad de Madrid, con el objetivo de celebrar el español frente a los «ridículos pinganillos» del Congreso de los Diputados, en una proposición que ha contado con el apoyo de Vox y PP y la abstención de Más Madrid y PSOE.

El concejal presidente de Centro, Carlos Segura, ha reivindicado en su intervención en el Pleno de Ayuntamiento que se trata de un festival con «proyección internacional» en el que se celebra la fiesta nacional en la capital.

En esta línea, ha afirmado que este festival, que empezó hace dos años, contó en la anterior edición con la participación de más de 220.000 personas, que podrá alcanzar las 300.000 personas este año, y una ocupación hotelera que superó el 85%. Este año se han programado más de 120 actividades que tomarán las calles e instituciones como la Real Academia Española (RAE), la Casa de América, Matadero Madrid o la Puerta del Sol.

«La Hispanidad nació el día que España llegó al nuevo mundo», ha afirmado el concejal, quien ha subrayado el «mestizaje» y el «intercambio de ida y vuelta». «Les pido el voto favorable 600 millones de ciudadanos que hablan español y no necesitan ridículos pinganillos como ustedes llevan al Congreso», ha subrayado, a la vez que ha asegurado que en América Latina «no hubo genocidio».

La proposición ha sido apoyada por el concejal de Vox Fernando Martínez Vidal, quien ha reivindicado la hispanidad y su aportación al «mestizaje, la educación, la medicina y la evangelización».

Desde el PSOE, Adriana Mosco ha relacionado esta proposición con una petición por parte de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. «Quiero dejar claro que no tenemos nada en contra del festival», ha apuntado pero ha precisado que en Madrid conviven multitud de ferias que mueven cifras similares de visitantes.

Considera también que esta proposición es «precipitada» porque todavía no hay un «arraiga real» de esta actividad en la ciudad.

Por su parte, la concejala de Más Madrid Carolina Elias ha trasladado que para su formación «siempre va a ser algo positivo celebrar el encuentro y la diversidad» aunque ha destacado que no hay que olvidar «la deuda pendiente con Latinoamérica producto del genocidio y expolio durante más de 300 años».