TW
0

El Ayuntamiento de Barcelona celebrará este viernes el primer pleno del curso político, en el que se presentarán dos proposiciones sobre la amnistía: una conjunta de Junts y ERC que pide apoyar una ley de amnistía, y otra del PP, que busca rechazarla.

Todo ello mientras en el Congreso tendrá lugar la segunda votación de la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que, dados los números que tuvo en la primera, previsiblemente no saldrá adelante; con esto, el foco está puesto en la negociación de Junts y ERC con la coalición de PSOE y Sumar, en la que los independentistas insisten en una amnistía como punto de partida para conseguir un referéndum.

La proposición de Junts y ERC se aprobará con el voto favorable de BComú y los votos en contra del PSC, el PP y Vox, después de que este jueves por la tarde los socialistas hayan anunciado que no apoyarán ninguna de las proposiciones sobre la amnistía.

Sin embargo, sí votarán a favor de su iniciativa que busca apoyar el diálogo y la convivencia (sin nombrar la amnistía), mientras que la de los 'populares' no prosperará al contar únicamente con sus votos, a la espera de conocer también el voto de Vox, que no ha concretado.

Renuncia de alarcón y pleno extraordinario

En el mismo pleno, que empezará a las 10.00 horas, también se formalizará la renuncia de la concejal socialista Rosa Alarcón (actual concejal de Comercio, Restauración y Mercados, y del distrito de Nou Barris), que presentó su dimisión a finales de agosto por motivos de salud vinculados a la enfermedad del Síndrome de Meige que padece.

Además, tras la sesión ordinaria, se celebrará el pleno extraordinario que pidieron BComú y ERC para exigir al Gobierno que aplique la ley de vivienda estatal y publique «de forma inmediata» la declaración de zonas de mercado residencial tensionadas aprobada por la Generalitat para hacer efectiva la regulación de precios.

Otras peticiones de los grupos

ERC pedirá al Gobierno municipal que convoque por primera vez a la comisión de seguimiento de la medida de la reserva del 30% a vivienda asequible --después de que Junts, PSC y PP aprobaran en comisión iniciar el proceso de modificación de la norma-- y también preguntarán sobre las medidas para proteger el comercio de proximidad en la Barceloneta.

Junts reclamará las medidas que se han tomado para reducir los casos de discriminación y preguntará por la caída de los árboles, mientras que BComú presentará una proposición para garantizar que se continuará con la medida Protegim Escoles, y preguntará al gobierno sobre las sanciones que se interpusieron a promotores por incumplir la reserva del 30% a vivienda asequible.

Además de la proposición sobre la amnistía, el PP preguntará sobre Can Vies y el Pla Endreça, y pedirá que el Ayuntamiento se persone como acusación popular contra las personas que protestaron contra el congreso The District, un tema que Vox también llevará mediante un ruego, además de una proposición para reforzar la seguridad de la ciudad, y otro ruego para que la información pública municipal sea bilingüe.

Los primeros 100 días de collboni

El primer pleno del curso político llega la semana en que el alcalde, Jaume Collboni, ha superado los 100 días como primer edil con su gobierno en solitario de 10 concejales, en los que se ha centrado en impulsar medidas como el Pla Endreça (para la limpieza y la seguridad), y ha prometido diálogo y confianza a los empresarios.

Todo ello mientras mantiene su intención de abordar con el resto de grupos municipales la gobernabilidad del Ayuntamiento para lograr un acuerdo que le permita gobernar con una mayoría más amplia.

Su prioridad es llegar a un pacto con BComú y ERC, lo que él define como la mayoría progresista, pero no excluye acuerdos con Junts, ante el ofrecimiento de su líder, Xavier Trias, para formar gobierno.

Los presupuestos en el horitzonte

Aunque el foco está puesto en qué posibles pactos se podrán dar, el gobierno de Collboni insiste en que su prioridad es la negociación de los Presupuestos municipales y las ordenanzas fiscales, ya que estas últimas deberán presentarse en comisión este octubre para aprobarlas antes de que finalice el año.

Los Presupuestos, en cambio, tienen un plazo distinto y podrían prorrogarse, negociación para la que los comuns han avisado a Collboni de que no participarán si no hay antes un acuerdo de gobierno que garantice la gobernabilidad de las arcas municipales.

Con todo, continua la incógnita del futuro de Trias y de la exalcaldesa y presidenta de BComú, Ada Colau: el primero anunció que alargaría su despedida del Ayuntamiento unos meses más, aunque insiste en que no seguirá, mientras que Colau sigue en el consistorio como líder de su formación.