(I-D) La directora de la Oficina de Empleo de Rivas-Vaciamarid, Nuria Fernández; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, durante su visita a una nueva Oficina de Empleo, a 6 d | Marta Fernández Jara - Europa Press

TW
0

El primer Plan de Empleo Juvenil de la Comunidad de Madrid, dotado con una inversión de 200 millones de euros, se pondrá en marcha a principios de 2024 con el objetivo de aumentar la inserción laboral de las personas menores de 30 años.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, en un encuentro informativo para presentar las líneas básicas de su departamento de cara a los próximos cuatro años, donde ha subrayado que las oficinas regionales públicas de empleo jugarán «un importante papel».

El objetivo del Gobierno regional es llegar «al pleno empleo», es decir, que el desempleo se sitúe entre el 6% y 8%. Para conseguir esta cifra, el Ejecutivo autonómico ha puesto el foco en las políticas de empleo dirigidas a las personas menores de 30 años.

Concretamente, estas oficinas diseñarán un modelo formativo acorde con las necesidades del mercado laboral para potenciar la orientación profesional temprana y acompasar vocaciones y talento juvenil con la demanda de los sectores productivos la industria aeroespacial, biofarma, centros de datos, entre otros.

«Cada joven tendrá un plan específico, independientemente de que esté inscrito o no en las oficinas de empleo, en el que conocerán los cursos que formen los perfiles que las empresas están solicitando», ha detallado Albert.

Fuentes de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda han detallado que actualmente, en las oficinas de la región, hay 50.000 demandantes de empleo menores de 30 años, que no son solo parados, sino que incluyen también a fijos discontinuos no activos.

Comunicación por redes o videoconferencias

De esta forma, la Comunidad de Madrid creará equipos multidisciplinares específicos con el objetivo de definir una ruta de empleo de cada uno de los demandantes de empleo menores de 30 años. Para ello, se adaptará la atención a los jóvenes por los canales más habituales para ellos como videoconferencia, redes sociales, entre otros.

La consejera ha subrayado que, según sus estudios, «la formación es una de las herramientas clave para favorecer la empleabilidad». En este sentido, la tasa de paro se reduce al 14% para los jóvenes que tienen educación superior, pero se dispara hasta el 30% para los jóvenes sin formación.

«Trabajaremos con Educación para hacer más hincapié en la formación. Vemos que es importante también recualificar a aquellos que tienen formación, pero no encuentran un trabajo», ha insistido Albert.

Una vez realizados estos planes específicos, se evaluará la inserción de cada una de las acciones formativas ofertadas para garantizar «el éxito» de las mismas.

Otras medidas que incorporará este plan es potenciar los incentivos a la contratación indefinida. Actualmente, estas ayudas directas alcanzan la cuantía de 5.500 euros por cada contrato que una empresa realice a una persona menor de 30 años. Si se trata de un autónomo y es su primera contratación, el incentivo se eleva a los 7.500 euros.

Modernización oficinas de empleo

Hace una semana, en la Comisión de Economía y Empleo celebrada en la Cámara de Vallecas, la consejera explicó que otro de los objetivos principales del Gobierno era «mejorar la conexión» entre la oferta y la demanda de empleo, que se realizará a través del plan estratégico de modernización y renovación de las oficinas de empleo.

Las primeras oficinas en vivir esta transformación han sido las de Vallecas-Santa Eugenia y Rivas Vaciamadrid, y se extenderá a otras 10 oficinas en esta legislatura. «Este plan busca convertir las oficinas en lugares donde los madrileños confíen en acudir para conseguir un empleo y donde las empresas sepan que van a encontrar los trabajadores que necesitan», subrayó Albert.