Escenificación de la Partida de Diego | FUNDACIÓN BODAS DE ISABEL.

TW
0

La XIII edición de La Partida de Diego, que convertirá la ciudad de Teruel durante todo el fin de semana en una villa del siglo XIII comienza este viernes.

La Partida de Diego se desarrolla en 1212, cinco años antes que Las Bodas de Isabel, y narra el momento en el que Diego de Marcilla decide marchar a la batalla, a las Navas de Tolosa, para conseguir fortuna y un título. La única forma en la que conseguirá ser digno del amor de Isabel para la familia Segura.

Desde la Fundación Bodas de Isabel han adelantado que las escenas teatrales que se van a poder ver durante el fin de semana son similares a las de otras ediciones, aunque ha reconocido que va a haber algunos cambios y sorpresa, por lo que ha invitado a los turolenses a asistir a los diferentes actos y eventos que se van a celebrar hasta el domingo. Han adelantado, eso sí, que la historia tendrá este año un tono «un poco más épico, con más fuerza».

Desde la Fundación han señalado que el objetivo es incrementar el contenido de ocio cultural e histórico, y han destacado que va a poder disfrutarse de una gran programación musical y de animación para toda la familia.

Han explicado asimismo que el mercado medieval se extenderá por la calle Yagüe de Salas, Plaza del Ayuntamiento, Plaza de Las Monjas y Seminario y expondrán sus productos unos 35 puestos.

En esta edición participan unos 70 actores, además de danzas, músicos, tambores y jinetes a caballo, lo que, junto al personal técnico y organizativo de la Fundación Bodas de Isabel, supone un equipo de más de 100 personas.

Un fin de semana en el que se espera una buena afluencia de público a los diferentes eventos debido a la previsión de buen tiempo en la ciudad.

Las escenas teatrales comienzan con la Declaración de Amor entre Isabel y Diego, a las 21.15 horas en la Plaza del Torico. Posteriormente, a las 21.30 horas en el mismo lugar tendrá lugar el Llamamiento a la Cruzada y la Lectura de los edictos de Inocencio III y de Pedro II, Rey de Aragón.

Sin embargo, el ambiente medieval se vivirá en la ciudad de Teruel desde primera hora de la tarde, con la apertura a las 17.00 horas del mercado medieval que se instalará en el Centro histórico, y la puesta en marcha de las atracciones infantiles, los campamentos de recreación y la animación musical, también en el centro.

A las 18.00 horas, la Plaza de las Monjas acoge el espectáculo de magia familiar 'El aprendiz de brujo', de Asier Nuei, y a las 19.00 horas el grupo Charraire ofrecerá un pasacalles/concierto en el Centro Histórico y Plaza del Seminario.

La jornada terminará con un concierto del grupo Radizi a las 23.00 horas en la Plaza del Seminario, una propuesta vanguardista que apuesta por el folk electrónico y con la que desde la Fundación Bodas de Isabel se pretende ampliar el espectro del público.