Archivo - Imagen de archivo del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez. | Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

TW
0

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está estudiando la posibilidad de autorizar, en las próximas semanas de octubre, dos pequeñas dotaciones de agua para finalizar la campaña de regadío.

Así lo ha señalado el presidente de la CHG, Joaquín Páez, en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, y ha apuntado que «la Dirección Técnica de la Confederación lo está valorando». «Viendo lo que se ha gastado y, sobre todo, las reservas que tenemos. Nunca va a ser una gran dotación, sino simplemente para culminar la campaña», ha explicado.

Así, ha apuntado que, con el 18,4% de reserva de agua en los embalses de la CHG, una situación «compleja y complicada» tras cinco años consecutivos con pocas aportaciones a los embalses, estas dos aportaciones al regadío se decidirán en la Comisión Permanente de Desembalse. «Significa que vamos a decidir riegos en octubre y que, seguramente, se decidirán en dos emboladas, es decir, sacar el agua en dos golpes para intentar beneficiar a la generalidad de los regantes», ha apuntado Páez.

Al hilo de esto, el presidente de la CHG ha mostrado su satisfacción de los desembalses con precisión «quirúrgica» que se están realizando, soltando el agua que «exactamente» se decide.

Dos presas nuevas

El presidente de la CHG ha señalado que, en el Guadalquivir, existen 50 grandes presas y «los técnicos de la Confederación han pensado que, quizás, fuera bueno plantearse dos nuevas presas. »Una además está pensada también como medida de laminación antiavenidas, que es la presa de San Calixto, en Écija (Sevilla), y, luego, está la presa de La Cerrada, que está en Jaén, en el altiplano", ha detallado.

Al respecto, ha señalado que se están realizando estudios. «Nos hemos comprometido con los todos los usuarios, y no solo con los regantes, a hacer un estudio de alternativas de las dos presas y si el estudio sale positivo, a redactar inmediatamente el proyecto y a construir», ha subrayado.

De igual manera, ha puesto en valor el trabajo que están realizando para intervenir en los embalses de ahora, «impermeabilizarlos, aumentar la eficiencia en los canales de riego y en los canales que transportan el agua».

En cuanto al agua para consumo humano, Páez ha señalado que los sistemas de abastecimiento están en emergencia y eso, según el Plan Especial de Sequía, significa que «está garantizada el agua durante un año». Al hilo de esto, ha señalado que la sequía se combate de dos manera: con obras de emergencia que actúan en el corto plazo y con la planificación hidrológica.

Preguntado sobre la Ley de Regadío, el presidente de la CHG ha enfatizado que «la ley impide» que haya nuevos regadíos «en cualquier punto de la cuenca, ya sea en Jauja (Córdoba), en Doñana, o en Martos (Jaén). »Están prohibidos los nuevos regadíos", ha insistido.

«Tenemos 895.000 hectáreas de regadíos, somos prácticamente la cuarta parte de los regadíos de toda España. En el año 2005, la Junta de Gobierno de Confederación decidió ponerle freno a eso, porque no había agua suficiente para un incremento tan grande de regadíos», ha señalado para añadir que «el plan prohíbe que haya nuevas hectáreas de regadío».