El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado este viernes, a través de Zaragoza Vivienda, tres convocatorias de subvenciones, por un valor cercano a los 8 millones de euros, para desarrollar proyectos de rehabilitación en hasta 250 viviendas de grupos residenciales en los
distritos del Arrabal, Las Fuentes y Casco Histórico, y que se ejecutarán gracias a fondos europeos.
Así lo ha detallado el consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, quien ha estado acompañado, en su visita al conjunto urbano de Balsas de Ebro Viejo, por el concejal delegado de Vivienda, José Miguel Rodrigo, y la próxima gerente de Zaragoza Vivienda, Lorena Reula.
Por un lado, en el marco del innovador proyecto piloto InCUBE, se ha lanzado la convocatoria para la concesión directa, con carácter extraordinario y por razones de interés público, social y económico, de ayudas destinadas a la rehabilitación de los cuatro edificios con un total de 40 viviendas situados en la calle de Valle de Oza en los números 1-3-5-7, dentro de área de Balsas de Ebro Viejo.
La dotación económica de la ayudas para la presente convocatoria es de 984.345,25 euros, proveniente de los sobrantes de las convocatorias de ayudas a la rehabilitación de los ejercicios 2019 y 2020.
Esto supone que cada vivienda podrá percibir hasta 24.600 euros para desarrollar el proyecto. El plazo para la presentación de las solicitudes se iniciará el 2 de noviembre y finalizará el 15 de diciembre de 2023. Las obras se ejecutarán en 18 meses.
InCUBE supone diseñar una solución industrializada 'ad hoc' para los Conjuntos Urbanos de Interés, respaldando a los vecinos de entornos vulnerables y actuando sobre las carencias de los edificios.
Todo ello teniendo en cuenta la inclusión social, la integración
de la perspectiva de género y la mejora de las cualificaciones de la mano de obra actual y futura. Las innovaciones desarrolladas se localizan en Zaragoza, Trento (Italia) y Groningen (Países Bajos).
Integral
En el caso zaragozano supone rehabilitar un edificio de 40 viviendas en Balsas de Ebro Viejo como inmueble piloto en el que demostrar las soluciones innovadoras desarrolladas. El edificio elegido está en la calle de Valle de Oza números 1, 3, 5 y 7.
La rehabilitación integral buscará mejoras en tres ámbitos principales que son eficiencia energética, mejora de la accesibilidad y de la conservación del edificio.
Se plantea el escaneado del edificio mediante escáner láser 3D, fotogrametría aérea con UAV y el trabajo con metodología BIM para
generar un gemelo digital. Se instalará una fachada modular industrializada con elementos integrados, facilitando el montaje y reduciendo los tiempos de obra, además mejorar la seguridad y salud. Se aplicará un sistema de producción energética mediante energías renovables --paneles solares híbridos y fotovoltaicos integrados--.
Asimismo, se creará un sistema de monitorización, permitiendo realizar la comparativa entre la calidad del aire y el consumo energético antes y después de la rehabilitación.
También habrá otro sistema de monitorización destinado al seguimiento de mantenimiento y funcionamiento de la instalación de paneles solares. Por último, se propone que la gestión de las energías renovables sea mediante comunidades energéticas por portal.
6,5 millones para entornos residenciales
Por otro lado, se han aprobado dos convocatoria de ayudas de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) por una cuantía máxima de 6.500.000 euros. Una será para la concesión directa a las comunidades de propietarios para rehabilitación residencial y vivienda social de Vizconde Escoriaza de 124 viviendas y Aloy Sala con 56 viviendas, considerando las razones de interés social, económico y humanitario, y otra será por procedimiento de concurrencia competitiva simplificada el entorno residencial de Balsas de Ebro Viejo, de 30 viviendas.
Estas ayudas se han aprobado este viernes en el Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, tras la Orden decretada por el actual Gobierno de Aragón, y después de un largo proceso que los anteriores gestores del Gobierno de Aragón "ralentizaron a pesar de las numerosas peticiones de agilización por parte del Consistorio, que ya contaba desde inicios de año con los proyectos listos para ejecutarse en las zonas residenciales que ahora
se verán beneficiadas", ha indicado Serrano.
Estos fondos corresponden a la fase 1 del programa 1 de ayudas a las actuaciones de rehabilitación de barrios dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia financiado por la UE mediante fondos Next Generation.
De esta manera, se da la oportunidad a tres ámbitos seleccionados en la Fase I situados en Las Fuentes, El Rabal y el Casco Histórico, de regenerarse como barrio en el plano residencial y urbanístico y abre la puerta a recibir más fondos en próximas fases para
que más comunidades y barrios de Zaragoza se vean beneficiados.
Por un lado, la convocatoria de ayudas directas afectan a 180 viviendas y tendrá un importe global de 4.995.670 euros. Se beneficiarán 124 casas del ámbito residencial de Vizconde Escoriaza-Andrea Casamayor, en Las Fuentes, con 3.412.040 euros; mientras que en Aloy Sala, en el Casco Histórico, el importe destinado será de
1.543.630 euros para 56 viviendas.
En la práctica supone que la ayuda por vivienda tenga una subvención máxima de 21.400 euros, mientras que en las familias con
vulnerabilidad alcanzará hasta 26.750 euros.
Cuantías
Por otra parte, los 702.230 euros destinados a ayudas de concurrencia competitiva se invertirán en la zona de Balsas Ebro Viejo, en El Rabal, donde hay 30 viviendas susceptibles de obtener estos beneficios, lo que supone una ayuda máxima por vivienda de 21.400 euros y que en caso de vulnerabilidad hasta los 26.750 euros.
Este proyecto europeo de rehabilitación urbana y residencial supondrá mejoras de eficiencia y accesibilidad en los tres conjuntos residenciales que suman 27 portales, 210 viviendas y 440 vecinos.
Evitarán la emisión de 722 toneladas de CO2 al año, el equivalente a plantar 25.284 nuevos árboles, generando un ahorro energético superior al 60 por ciento, y crearán cerca de 130 empleos", ha recordado Víctor Serrano.
Para ambas subvenciones, podrán optar las obras encaminadas a la mejora o rehabilitación de edificios de uso predominante residencial para vivienda, y que se hayan iniciado después de 2020. Es imprescindible que las actuaciones consigan una reducción de al menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable y un 35% de la demanda energética anual global de calefacción y de refrigeración.
Además, se pueden también incluir obras de conservación y accesibilidad. Zaragoza Vivienda, como agente rehabilitador, y sin coste para los propietarios de vivienda, asumirá actuaciones de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico en el ámbito delimitado.
El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes desde el 15 noviembre al 15 de diciembre. Mientras que, para ejecutar las obras hay 26 meses, contados desde fecha de la concesión ayuda. Se podrá ampliar excepcionalmente hasta 28 meses cuando se trate de edificios o actuaciones que afecten a 40 o más viviendas. «No obstante, y en todo caso, la ejecución de las actuaciones tendrá que haber finalizado antes del 1 de junio de 2026», ha apuntado Serrano.
Las subvenciones de este programa serán compatibles con otras ayudas públicas para el mismo objeto, siempre que no se supere el coste total de las actuaciones y siempre que la regulación de las otras ayudas, ya sean de ámbito nacional o europeo, lo admitan.
Para todos estos trámites, Zaragoza cuenta con la Oficina Municipal de Vivienda que coordina y ha constituido oficinas de proximidad en los entornos beneficiarios.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.