El Museo de los Tiros de Granada ha acogido este viernes la presentación de una nueva edición de la...

TW
0

El Museo de los Tiros de Granada ha acogido este viernes la presentación de una nueva edición de la revista 'Andalucía en la Historia', que en su número 80 está dedicada a los viajeros que, desde la Antigüedad, recorrieron, escribieron y pintaron Andalucía contribuyendo a crear su imagen, según ha explicado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea.

El delegado ha destacado que el museo es el «sitio idóneo para la presentación dado que abrió sus puertas en 1929 como una de las primeras oficinas de turismo de España» y ha incidido en que Andalucía «era un Oriente dentro de Occidente para los viajeros románticos».

El acto ha contado con la intervención de José Antonio Parejo Fernández, director de 'Andalucía en la Historia' y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla quien ha argumentado que «la proyección de una tierra depende en buena medida de los ojos de quienes la han visitado previamente» además de subrayar que «Andalucía es una tierra donde la gente acoge, es abierta, una tierra donde hay posibilidades de negocio y de progreso».

Emilio Escoriza, director del Museo Casa de los Tiros y colaborador del monográfico de la revista, por su parte, ha subrayado que no puede olvidarse que «el viaje sirve como intercambio que nutre a los nativos y a los foráneos. El viaje nos sirve para conocer otras culturas y también para conocernos a nosotros mismos».

El coordinador del monográfico Alberto Egea Fernández-Montesinos, profesor de Filología Inglesa de la Universidad Pablo de Olavide y gran experto en la imagen de Andalucía proyectada por los viajeros, ha proyectado durante su intervención numerosas imágenes relacionadas con el contenido de la revista y ha explicado que «Granada, Sevilla, Córdoba y Ronda eran las ciudades más visitadas por los viajeros románticos».

La revista Andalucía en la Historia es una publicación de divulgación histórica editada por el Centro de Estudios Andaluces desde el año 2003. El monográfico 'Viajeros por Andalucía, historia de una fascinación' reúne a ocho especialistas procedentes de diversas universidades y museos andaluces para ofrecer una amplia mirada que ha contribuido de manera notable a la construcción de la imagen de nuestra tierra desde una doble dimensión, «fidedigna y estereotipada», «tópica y contrapintoresca».

Marcada, paradójicamente, tanto por la «andalufilia» como por la «andalufobia», lo cierto es que esta mirada es fundamental para conocer nuestro pasado, su proyección simbólica y cultural y la realidad socioeconómica de las distintas etapas de nuestra historia. Desde el emperador Adriano, hasta los escritores W.H. Auden, Dorothy Parker y Laurie Lee, pasando por Estrabón, Ibn-Batuta, Al-Idrisi, Cosme de Medici, Cuelbis, George Borrow, Richard Ford, Emmeline-Struart-Wortley, Katherine Lee-Bates, Gustav Doré, Matisse, Sorolla y muchos otros. Todos estos viajeros y viajeras han dibujado una Andalucía diversa, con gentes hospitalarias, abiertas y, en gran medida, espontáneas.