Junta y Federación de Hostelería animan al sector a pedir las ayudas al sobrecoste energético. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

Hoteles, alojamientos turísticos, campings, restaurantes o empresas de catering son las pymes granadinas en que las que la Delegación de Empleo ha centrado este viernes su esfuerzo para «animarlas a que soliciten las ayudas al sobrecoste energético, que supondrán para ellas una inyección de liquidez inmediata por parte de la Junta y un alivio en su cuenta final de resultados».

Así se ha expresado el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, José Javier Martín Cañizares, durante el encuentro que ha mantenido con el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, quien no ha dudado en sumarse «a la causa de la Junta» para que la información de estas ayudas llegue a todos los negocios de la provincia.

En un encuentro organizado para analizar las necesidades de las casi 6.000 empresas del sector en Granada, Martín Cañizares ha apelado a la confianza de las pymes y los autónomos hosteleros, «pues estas ayudas no tienen trampa ni cartón. Son fáciles de solicitar y vienen a paliar el esfuerzo económico que realizaron el pasado año» como consecuencia del incremento de sus facturas de luz y gas que se registró a raíz de la guerra de Ucrania.

«Entonces, vimos cómo muchos hosteleros de la provincia pasaban verdaderos apuros para mantener sus negocios a flote, así que ahora que hay dinero es el momento de pasar a la acción», ha manifestado el delegado territorial.

En este sentido, Martín Cañizares y Gregorio García han celebrado la decisión de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de prorrogar hasta el próximo 16 de octubre el plazo para solicitarlas «dado que aún hay presupuesto», han avisado.

Por ello, y con 525 millones de euros para atender todas las solicitudes, ambos representantes han animado a los hosteleros de la provincia a pedir estos incentivos cuya cuantía oscila entre los 300 euros y los dos millones de euros, «en función del peso que tiene la electricidad en el volumen de cada negocio y del incremento que experimentaron sus facturas de electricidad y gas natural» en comparación con el mismo periodo de 2021.

La Federación de Hostelería se suma así a la «larga lista de organizaciones, administraciones y entidades empresariales y profesionales que se han implicado con la Junta para que no haya un negocio o un autónomo de la provincia que no las pida por falta de información», ha aseverado Javier Martín.

Regantes y centros especiales de empleo

En este sentido, el delegado ha indicado que «hay muchas empresas que pueden solicitarlas y no lo saben, según hemos podido constatar en las diferentes reuniones sectoriales que hemos mantenido a lo largo de todo el mes de septiembre». Entre ellas, algunas comunidades de regantes, cooperativas, centros especiales de empleo, empresas cinematográficas, establecimientos de bebidas, consultoras, fábricas, peluquerías, etc.

«Solo tienen que consultar la lista de CNAE incluidos, introducir el código de su comercializadora y darle a enviar», ha insistido Martín Cañizares. Por su parte, Gregorio García ha invitado a los hosteleros granadinos a «que inviertan unos minutos de su tiempo en rellenar la solicitud y, si es no pueden hacerlo, que recurran a sus gestores de confianza».

En esta línea, García ha explicado que «algunas veces, los empresarios somos reacios a pedir ayudas públicas por el papeleo o la justificación posterior. Si bien, éstas no conllevan ni lo uno ni lo otro, pues la Junta se encargará de oficio de comprobar si cumplimos con las condiciones y de recabar la información necesaria para tramitar nuestra solicitud siempre y cuando lo autoricemos».

La Junta tiene establecido con las comercializadoras energéticas un acuerdo de colaboración por el que éstas suministran a la administración los ficheros de datos de facturación de sus clientes, por lo que los solicitantes no tienen que adjuntar ninguna documentación para el cálculo de la ayuda.

Tampoco es necesario que los beneficiarios justifiquen posteriormente la subvención, puesto que la ayuda se concede para financiar costes efectivos ya soportados y, por tanto, se comprueba de oficio que esos importes han sido ya afrontados.

La subvención se concede por el importe del sobrecoste de gas natural y/o electricidad soportado en el período subvencionable, es decir, desde el 1 de febrero al 31 de diciembre de 2022. El pago de la misma se realizará en una única transferencia por el cien por cien del importe concedido, en la cuenta bancaria facilitada por el solicitante, y antes de que finalice este año. El plazo acaba el 16 de octubre. Toda la información puede consultarse en la web http://ayudasobrecosteenergetico.es.