Concentración de UGT y CCOO en Zaragoza para reclamar medidas ante la siniestralidad laboral. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Los sindicatos CCOO y UGT Aragón se ha concentrado este lunes en Zaragoza para reclamar una mayor «implicación de las empresas» ante la «sangría» de muertes en accidentes laborales en la comunidad autónoma en 2023, que ascienden a 28 fallecidos.

El secretario de Política Industrial y Sindical de UGT Aragón, José de las Morenas, ha expresado, en declaraciones a los medios de comunicación: «Nos quedamos sin palabras ante 28 accidentes laborales mortales en la comunidad autónoma, pero no sin acciones, porque vamos a seguir reivindicando en la mesa del diálogo social un plan de choque contra la siniestralidad laboral».

De las Morenas ha instado a la Administración Pública a adoptar «medidas urgentes», junto a los agentes sociales y la Fiscalía de Siniestralidad Laboral, para poner freno «a la sangría», puesto que «no es justo ni de derecho que alguien pierda la vida donde va a ganársela».

Asimismo, ha pedido «implicación» a las empresas, argumentando que el crecimiento económico y el trabajo decente deben ir acompañados de «salario digno, pero también condiciones adecuadas de seguridad y salud».

Paralizar la actividad

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón, ha emplazado a los trabajadores de la comunidad autónoma a «paralizar un trabajo si no hay medidas de seguridad». En este sentido, ha expuesto: «Que todos lo tengan en cuenta, que se pueden negar a trabajar si peligra su vida porque la Inspección de Trabajo les va a apoyar».

La cifra de 28 accidentes laborales mortales en Aragón en 2023 «es una sangría, un drama al que hay que poner límite», ha insistido Clarimón, quien se ha referido al artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que sostiene que si el trabajador «detecta que las condiciones de trabajo son peligrosas, presentándose una situación de riesgo grave e inminente, los trabajadores pueden negarse a trabajar».

En este punto, ha reprobado: «No puede ser que siga muriendo gente por aplastamiento, por caída de retejados, en definitiva, por faltas de medidas de seguridad».

Dos accidentes mortales

En la concentración, junto al Monumento a la Constitución, los responsables sindicales han recordado los dos últimos accidentes laborales mortales, ocurridos ambos este viernes y relacionados con tareas agrícolas.

Uno de ellos se produjo en la localidad de Valareña, en el municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros, en la Comarca de Cinco Villas, en el que un hombre murió al caerle encima pacas de paja. En el segundo caso, falleció un vecino de Paniza, también en la provincia de Zaragoza, al volcar la vendimiadora que conducía, en Aladrén, en la Comarca Campo de Cariñena.

«Exigimos el máximo rigor en la investigación de estos hechos luctuosos y reclamamos a las empresas el cumplimiento estricto de la legislación y una mayor implicación en la prevención de riesgos laborales. También pedimos a la Administración una mayor dotación de recursos para la inspección y control, así como la implementación de medidas para evitar la siniestralidad laboral», han solicitado los representantes de CCOO y UGT.

Han continuado: «Alzamos la voz para situar la prevención de riesgos laborales en el centro de la actividad empresarial y a las personas en el centro de todas las políticas». Después, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Además, desde UGT y CCOO han señalado que se está investigando como posible accidente laboral la colisión ocurrida en la mañana de este lunes, en la que ha fallecido el conductor de un camión, en la N-232, a la altura de Mallén, y han resultado heridos otros dos implicados, uno de ellos de gravedad.

Contabilización

Igualmente, el responsable sindical de UGT ha explicado que la «situación diabólica» de la estadística especifica que los accidentes se computan en el lugar de origen del trabajador, por lo tanto, aunque el siniestro se produzca en Aragón se sumará a la comunidad autónoma o país en el que esté ubicada la empresa.

En esta línea, José de las Morenas ha precisado que desde las organizaciones sindicales se pide que «cualquier accidente laboral debe computar allí donde se produce y prevenirse en el escenario en el que ocurre».

En referencia a los accidentes 'in itinere' --al ir o volver del puesto de trabajo--, José de las Morenas ha precisado que el marco estadístico se mantiene en la línea de años anteriores; sin embargo, ha remarcado que se está registrando un incremento en los sectores de la construcción, el sector servicios y el agrícola.

«Hay una relajación absoluta en las medidas de prevención», ha criticado, para agregar que los trabajadores tienen derecho a la «protección, a la seguridad y la salud», y ha reiterado que es una «incongruencia» que alguien muera donde va a ganarse la vida.

Ha enfatizado: «El problema es de todos, pero la responsabilidad es empresarial, que nadie mire para otro lado, porque no vale todo en base de crecer y de la productividad. Se está pagando el crecimiento de la economía en sangre».

Mesa de diálogo

Por otro lado, Luis Clarimón ha manifestado que las organizaciones sindicales están a la espera de la convocatoria de la Mesa del Diálogo Social. Ha adelantado que, «indudablemente», las muertes en accidentes laborales será uno de los temas a tratar.

Del mismo modo, ha exigido aumentar los recursos humanos y materiales a disposición del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para incrementar el control de las medidas de seguridad en las empresas y «aplicar más sanciones cuando sea necesario».

Con respecto al anuncio del Gobierno de Aragón de destinar 440.000 euros a acciones de prevención de riesgos laborales en colaboración con los agentes sociales, Clarimón ha aclarado que en el contexto actual «habría que destinar una gran cantidad de ese dinero a sensibilización en materia de accidentes mortales».

Por último, el representante sindical de CCOO ha opinado que las asociaciones empresariales tienen «la obligación» de comunicar a sus afiliados «que tienen que cumplir la ley de prevención y tomar medidas, porque no solo tenemos que ser las organizaciones sindicales las que gritemos».