El Palau de les Arts de València ha abierto la temporada 2023-2024 con la sobrecogedora 'La dama de picas', la ópera de Chaikovski basada en un relato de Pushkin que se incorpora al repertorio del coliseo valenciano y subraya la sabiduría de la brillante Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV).
'La dama de picas' se estrenó este domingo en Les Arts como reposición de la premiada producción firmada en 2001 por Richard Jones y con Benjamin Davis en esta ocasión como director de escena.
El espectáculo emplea decorados pictóricos y vestuario que hacen referencia tanto al escenario de la historia de Pushkin, los días de gloria desparecidos de Catalina la Grande, como a un periodo fascista de la década de 1930. Se acompaña además la poderosa partitura con una enorme caja que crea un efecto de caja de muñecas para reproducir las diferentes estancias donde se desarrolla la acción.
Desempeñan una labor destacable los títeres de diversos tamaños y formatos sirven para narrar algunos momentos clave de esta tragedia «sobrenatural». Por un lado, en el pastiche mozartiano, en el que el entrañable espectáculo de marionetas se transforma ante sus ojos en la espeluznante historia de la fortuna de la Condesa, o en la escena primera del acto III, tras la muerte de ésta, cuando la noble emerge de la mente de Hermann a modo de alucinación esquelética. La intención es evocar la mente obsesiva y atormentada del protagonista --un verdadero antihéroe--, que se deja llevar por la codicia.
'La dama de picas', considerada obra cumbre del compositor ruso, ofrece al espectador un recorrido por la instantes majestuosos, dramáticos y grandiosos pero también de honda tristeza y sentimiento, como el aria 'Ya vas lyublyu' ('La amo').
El joven oficial Herman --llamado 'el Otello ruso' por la dificultad de interpretar este papel-- cae en desgracia por su deseo irrefrenable de conocer el secreto del dominio en los juegos de cartas de la Condesa, y abuela de su amada Lisa. Fantasmas, muerte y venganza se cruzan así en una de las últimas obras de Chaikovski, que fallecería tres años después de su exitoso estreno en el Teatro Mariinski de San Petersburgo en 1890.
Repertorio romántico
Para su presentación en València, el director titular, James Gaffigan, asume la batuta en esta obra «fascinante», según sus propias palabras. El maestro neoyorquino prometió que 'La dama de picas' va a permitir «celebrar el sonido y paleta de colores de la Orquestra de la Comunitat Valenciana», en referencia al repertorio romántico sobre el que la formación titular de Les Arts ha cimentado su prestigio internacional.
Ovación
La agrupación se llevó la mayor ovación de la noche. Los asistentes, que no llegaron a llenar la Sala Principal del coliseo, alabaron la ejecución de su orquesta y se pusieron en pie para reconocerlo.
Cálidos aplausos también para los integrantes del Cor de la Generalitat, la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats, la Escola Coral Veus Juntes y los cantantes protagonistas: el tenor armenio Arsen Soghomonyan, que encabeza el elenco dando vida al exigente rol de Herman tras haberlo cantado recientemente con la Filarmónica de Berlín en Baden-Baden a las órdenes de Kirill Petrenko; la veterana Doris Soffel, en la voz de al Condesa y que es recordada en Les Arts por su Klytämnestra en 'Elektra'; la soprano rusa Elena Guseva en el papel de la protagonista femenina, Lisa, así como los barítonos Andrei Kymach (El Conde Tomski) y Nikolay Zemlianskikh (El príncipe Ieletski).
'La dama de picas' es una coproducción de la Welsh National Opera, la Norske Opera de Oslo, el Teatro Comunale de Bolonia y la Canadian Opera Company. Tras el estreno, el montaje se volverá a poner en escena los próximos días 4, 7, 10 y 14 de octubre.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.