En declaraciones a los medios, Viciana ha mandado «un mensaje de tranquilidad» ante las incidencias derivadas del cambio de sistema de tramitación de las becas para cumplir con las directrices de la Intervención General. «Yo creo que es muy importante señalar aquí que este sistema de becas es el mismo que se utiliza en todas las becas que pone en marcha la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y que ya van funcionando desde hace años. Únicamente se han producido problemas en este ámbito de las becas comedor y precisamente ha sido por la transición del sistema de precios reducidos al sistema de becas propiamente dicho», ha explicado el consejero a un día de que se cierre el plazo para que las familias puedan subsanar estos defectos formales en sus solicitudes.
En este sentido, Emilio Viciana ha remarcado que se ha informado a las familias «de una manera personalizada» y adicionalmente se ha enviado SMS a todas indicando cuál es el motivo de subsanación en su caso y cuál es la documentación que tienen que aportar. «Entendemos que en muchos casos quizá el envío de mensajes ha sido un poco exagerado, pero en todo caso nuestra intención era mantener un canal de información continuada para asegurarnos de que disponían de todos los medios para subsanar convenientemente», ha precisado.
En cualquier caso, el consejero ha dejado claro que «ningún niño, ninguna familia que reúna los requisitos se va a quedar sin la beca comedor, esto quede por descontado», ha añadido.
El consejero también ha querido salir al paso de la información publicada por 'El País' sobre casos de denegación de la beca comedor a madres solteras por no constar el padre en el libro de familia y ha negado que estas madres solteras estén fuera del sistema. El problema ha venido, ha explicado, del envío masivo de mensajes en subsanaciones a peticiones donde sólo aparecía un progenitor y que también han recibido las familias monoparentales.
En cualquier caso, ha recalcado que una familia monoparental no necesita entregar sentencia de divorcio ni otro documento más que el libro de familia o el certificado del Registro Civil en el que consta como único progenitor.
Además, Viciana ha recordado que la Comunidad de Madrid asumirá el coste de la beca comedor en tanto en cuanto se resuelven estos trámites y ha asegurado que aquellas familias que puedan acreditar el intento de subsanación y la documentación correspondiente tendrán acceso a la beca comedor aunque no haya quedado resuelto dentro del plazo.
Familias "abandonadas" y "desesperadas", según la fapa
Por su parte, la FAPA Giner de los Ríos ha rechazado las situaciones que están viviendo «muchas familias madrileñas» víctimas de «la improvisación, la ineptitud y el abandono» de la Consejería, por lo que están «desesperadas y abandonadas».
«La normativa salió mal redactada y los parches posteriores no han solucionado las graves lagunas creadas, a pesar de habérsele reclamado por la FAPA a la Consejería que lo hiciera», ha subrayado en un comunicado en el que también ha criticado «la privatización del servicio de tramitación».
Según sostiene la Federación, las secretarías de los centros educativos están «desbordadas» y «con sensación de impotencia», por una herramienta de la consejería que «no les deja ayudar a las familias cuando lo intentan porque nunca ha funcionado adecuadamente».
Además, la FAPA advierte de que muchas familias que tienen derecho a beca «han visto cómo les han llegado recibos a sus entidades bancarias por el total del menú diario», lo que ha provocado «dejar a muchas familias sin un dinero que necesitan de forma imprescindible».
«Y, por si fuera poco, hay centros que han enviado mensajes amenazantes a las familias que no han podido hacer frente al recibo, o que han comentado que lo tienen que devolver, al decirles que si no pagan deberán dejar de usar el comedor», advierte esta organización, quien considera que esto «además de inhumano, es ilegal».
Las administraciones locales "miran hacia otro lado"
Por otro lado, la FAPA Giner de los Ríos lamentan que muchas administraciones locales «miran hacia otro lado» en esta cuestión «a pesar de ser las responsables, a través de sus servicios sociales, de cubrir, en caso del precio superreducido, la tasa que la Consejería hace pagar a las familias».
Ante todo esto, la FAPA exige a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades que informe «de una manera clara y concisa» a las familias sobre «cuáles son sus derechos y cómo proceder»; que actúe respecto de los centros educativos que están generando perjuicios a las familias «por actuar contra la normativa vigente»; que les obligue «a que cumplan con su obligación de tramitar las subvenciones y a que procedan a la devolución de las cantidades indebidamente cobradas»; que «les prohíba expresamente dejar sin comedor escolar a cualquier familia que haya solicitado beca en tanto que ésta no haya sido resuelta»; que «no vuelva a poner en manos privadas la gestión de los derechos de la comunidad escolar madrileña»; que amplíe el plazo de subsanaciones «todo el tiempo que sea necesario», y que se ingrese a los centros educativos, con carácter de urgencia, «la dotación económica necesaria para poder afrontar todos los recibos de comedor que se comprometió a asumir».
La FAPA ha solicitado una reunión urgente con el Defensor del Pueblo para poner todos los datos en su poder y pedirle que actúe dentro de sus competencias, al tiempo que ultima un escrito a la Fiscalía de Menores con la misma intención.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.