El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

La portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha indicado que, aunque el gobierno valenciano no tiene la confirmación de que ERC y Junts hayan pedido frenar la ampliación del Puerto de València durante las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, en caso de que esto se haya producido, el Consell «no va a permitir que por conseguir los votos para una investidura se ponga en tela de juicio la competitividad e importancia del puerto para todos los valencianos».

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, preguntada por las informaciones publicadas sobre estas posibles negociaciones y las reivindicaciones del empresariado para que la infraestructura no se utilice como «moneda de cambio».

Merino ha señalado que el Consell no tiene la «noticia fehaciente» de que los partidos independentistas hayan puesto sobre la mesa la paralización del proyecto, pero sí «la sospecha» a raíz de las informaciones publicadas en medios de comunicación.

En ese sentido, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha subrayado «la contundencia de este Consell en todo lo relativo a este tema tan importante como la ampliación del Puerto y la competitividad del Puerto y de la Comunitat».

Así, Merino ha insistido: «No vamos a permitir que el Puerto de València sea una moneda de cambio, porque lo es indirectamente en esas negociaciones en el cuarto oscuro para conseguir la investidura».

Además, ha añadido que se trata de un «tema que viene de lejos» porque la ampliación «ha estado en el punto de mira» y «se han puesto trabas a la evolución, a la ampliación y a la consolidación de este puerto como un referente del Mediterráneo, como tiene que ser». Ha rechazado que se favorezca a «unos territorios» con «unos privilegios a cambio de que otros salgan perjudicados».

Preguntada por la paralización de la autorización del proyecto en el Consejo de Ministros «por decisión de Sumar» y sobre la posibilidad de convocar una conferencia de presidentes junto al resto de autonomías para fijar una posición sobre debates territoriales como este, Merino ha señalado que no tiene conocimiento sobre que se vaya a celebrar pero ha asegurado que el Consell «reclamará donde haga falta que terminen las injusticias» hacia la Comunitat Valenciana, y se ha referido también al agua, las ayudas a la cerámica y la financiación autonómica.

En la misma línea, también este martes, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Mones, ha señalado durante la inaguración de Iberflora que «el Puerto de València es una infraestructura esencial para el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana y cualquier medida en este sentido contará con la más absoluta oposición de este gobierno». Además, se ha remitido a las declaraciones del 'president' Carlos Mazón y de la alcaldesa de València sobre este asunto.

Inversiones extranjeras

Por otro lado, Ruth Merino, a preguntas de los medios sobre si hay novedades en las conversaciones para atraer nuevas inversiones extranjeras a la Comunitat Valenciana, ha dicho que «la novedad es que este gobierno es diferente al anterior y tiene las puertas abiertas para atraer todas las inversiones, grandes y pequeñas», pero que «por confidencialidad» no puede dar información sobre empresas concretas.