La portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa de este martes posterior a la reunión semanal del Consell Executiu. | Europa Press

TW
0

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha acusado al Gobierno de «incompetencia absoluta» en la gestión de Rodalies y ha defendido que abordar el traspaso integral exigido por la Generalitat en las negociaciones de una investidura del presidente en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez.

«Peor no se puede hacer», ha lamentado en rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu de este martes, donde ha advertido de que es una falta de respeto para los usuarios y que acarrea consecuencias ingentes para la economía, en sus palabras.

El Govern ha asegurado que la red de Rodalies registró más de dos incidencias diarias de media en 2022, hasta alcanzar las 831 graves y los casi 400.000 minutos de retrasos acumulados.

Gobierno "escondido"

En un apunte en la red social 'X' recogido por Europa Press, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha valorado que el Gobierno ha estado «escondido» la mañana de este martes, cuando la circulación de la línea R3 ha quedado interrumpida entre Ripoll (Girona) y Sant Quirze de Besora (Barcelona) por una avería en la infraestructura durante casi seis horas.

Aragonès ha calificado de «imprescindible y urgente» el traspaso integral, y ha reclamado tanto la infraestructura como los recursos.

Investidura de sánchez

Preguntada por si el traspaso integral de Rodalies es una línea roja para investir a Sánchez, la portavoz ha considerado que «sería absolutamente imprudente» que ella lo señalara de este modo.

Ha reiterado en que no es suficiente con una amnistía para investir al candidato socialista, y ha reclamado poner las bases para celebrar un referéndum y «un conjunto de cosas que pasan por mejorar el bienestar» de la población.

Informe de la generalitat

El informe de la Generalitat constata que el número de incidencias graves han aumentado entre 2019 y 2022 y que los minutos de retrasos acumulados se ha «prácticamente doblado» desde 2011.

También cifra en 44 días los que han estado libres de incidencias entre enero y agosto, que suman un total de 243 días: «No solo vamos a peor, sino que no mejoramos en nada», ha criticado Plaja.

En otro apunte en la red social 'X' recogido por Europa Press, la consellera de Economía, Natàlia Mas, ha tachado de «decisión deliberada y constante contra los ciudadanos de Catalunya» el grado de ejecución de las inversiones presupuestadas por Adif y Renfe, que en 2021 ha cifrado en el 19%.

Falta de información

La portavoz ha garantizado que la Conselleria de Territorio «hace todo lo que puede para minimizar» las consecuencias de las incidencias y ha señalado que, si la Generalitat consigue el traspaso integral, eliminar estas incidencias será un proceso gradual y comportará tiempo.

También ha reprochado al Gobierno falta de transparencia, al asegurar que «hace meses» que la Generalitat no tiene acceso a la información sobre las incidencias diarias, que a su juicio están normalizadas.

Entre otros, ha criticado que «nadie haya salido a dar la cara» por la avería de Gavà (Barcelona), que provocó alteró la prestación del servicio durante 22 días.