TW
0

El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón, ha señalado que después de 22 meses desde que entrara en vigor la reforma laboral, ya es posible observar «una clara tendencia hacia la estabilización del mercado de trabajo».

Así lo han trasladado desde el sindicato, tras conocer los últimos datos del paro en la comunidad autónoma, donde el número de desempleados se ha situado en un total de 52.185 personas, en el mes de septiembre.

En España, el total de personas inscritas en las oficinas del INEM es de 2.722.468, por lo que ha aumentado en 19.768 el número de personas desempleadas en comparación con el mes anterior.

Desde el sindicato han apuntado que los picos de contratación que se producían en los meses de verano se están moderando con motivo del impulso dado a la contratación indefinida, «con el fijo discontinuo como contrato dominante para estas actividades estacionales o intermitentes que más sufrían la temporalidad y rotación laboral».

Si se comparan los datos interanuales, en septiembre del 2022 se firmaron 8.503 más que en el mismo mes del presente año --un -16,67%--. El responsable de empleo de CCOO Aragón, Carmelo Asensio han indicado que aunque el número total de contratos registrados sea inferior a los firmados en los años anteriores a la reforma laboral, se trata de una «buena noticia», puesto que refleja que se ha producido una «sustancial mejora» de la calidad del empleo generado, «ganando peso la contratación indefinida y reduciéndose la temporalidad hasta mínimos históricos».

Este crecimiento del empleo ha sido «compatible con el mayor número de personas afiliadas a la Seguridad Social de la historia», lo que, «combinado con una reforma laboral que ha reducido la contratación temporal a la mitad y una mejora del SMI del 47% en cinco años», demuestran que «se puede salir de una crisis sin aplicar políticas de austeridad y creando empleo de calidad».

Reducción del paro

El sindicado ha pedido, además, que los «buenos datos» no provoquen «caer en la autocomplacencia» y han puntualizado que la reducción del paro tiene que seguir siendo el «principal objetivo» de la política económica del Gobierno de Aragón.

«Necesitamos que el gobierno dé respuesta a los retos que tenemos por delante apostando por sectores y ocupaciones de mayor valor añadido, así como un nuevo impulso y refuerzo de las políticas activas de empleo desarrolladas desde el INAEM para hacer frente a los problemas que tiene el mercado laboral aragonés», ha concluido Asensio.