Ni una muerte más por accidente de trabajo. | CCOO

TW
0

Los sindicatos aragoneses de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) se han vuelto a concentrar este jueves, 5 de octubre, para mostrar su repulsa por el fallecimiento de un trabajador en un parque eólico en la localidad zaragozana de La Puebla de Albortón. En lo que va de año, se ha elevado a 30 la cifra de accidentes laborales mortales en Aragón, cuatro en menos de una semana.

Desde CCOO Aragón han exigido que se investiguen las causas de un accidente que «posiblemente podría haberse evitado», que se depuren responsabilidades, y que lo recaudado en sanciones por incumplimiento de la Ley de Prevención se reinvierta en recursos humanos para el control e inspección de las empresas en materia de salud laboral.

Ambos sindicatos se han concentrado hace 24 horas por la muerte de dos trabajadores y este jueves han vuelto a salir a la calle, ante el monumento a la Constitución de Zaragoza, para manifestar su tristeza ante el fallecimiento de la víctima número 30 en Aragón por accidente laboral, guardar un minuto de silencio y exigir que se depuren responsabilidades.

En esta ocasión la muerte se ha producido por aplastamiento al desprenderse una carga manipulada con una grúa, «al parecer por la rotura de una sirga realizando trabajos en un parque eólico en la localidad zaragozana de La Puebla de Albortón». El operario trabajaba para la empresa riojana Grúas Vallarín.

Preguntas

El secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón, ha señalado que existen numerosas preguntas que deben responderse para aclarar por qué se rompió la sirga, por qué la víctima se encontraba en la trayectoria de caída de la carga y por qué fallaron las medidas obligatorias de prevención, «si es que realmente se cumplieron».

A su juicio, parte de las respuestas podrían encontrarse en «las prisas de las empresas para terminar los parques eólicos y fotovoltaicos antes de enero de 2024» y «no perder los avales presentados a la Administración y las autorizaciones para conectar sus instalaciones a la red eléctrica».

Según ha dicho, «en la actualidad no hay grúas, equipos y maquinas disponibles para cumplir con los plazos» lo que puede generar «una avalancha de accidentes en este tipo de instalaciones, si no se respetan las medidas de seguridad».

Clarimón ha recordado que «las prisas no son buenas consejeras para aplicar las medidas preventivas necesarias y para evitar los accidentes» y ha insistido en que «no se debe priorizar el beneficio económico sobre la seguridad de las personas».

Prevención de riesgos

La secretaria de Salud Laboral de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Aragón, Azucena Ayuso, ha sostenido que «en este accidente mortal y a la espera de la investigación final del ISSLA y de la inspección de trabajo, todo indica que han faltado las medidas de seguridad adecuadas que podían haber evitado la muerte del trabajador».

Desde CCOO en Aragón señalan a los empresarios como los responsables de evitar el riesgo. La central sindical ha reclamado el máximo rigor en la investigación de este último accidente mortal y reclama a las empresas una «mayor implicación» en la prevención de riesgos laborales.

A la administración le ha pedido la dotación de los recursos necesarios y a la Fiscalía que lleve ante la justicia a los responsables de estas muertes, si los hubiere.

Además, CCOO ha reclamado al Gobierno de España y al Ejecutivo autonómico los «más de 4 millones de euros que se recaudan en sanciones por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales» para que «se inviertan en materia preventiva y, sobre todo, en recursos humanos para el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) y la Inspección de Trabajo» con el fin de «inspeccionar y controlar a las empresas y evitar que ocurran más accidentes laborales».