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Los sindicatos CCOO, CSIF, UGT y Satse han indicado que la implantación de la teleconsulta en atención primaria «rompe» la relación entre el profesional y el paciente y «en ningún caso podrá sustituir a la consulta presencial», toda vez que han afirmado que «no soluciona» la situación de la atención primaria.

Así, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) muestra su «absoluto estupor» por el anuncio de esta medida, que «no ha sido negociada ni consensuada ni con los médicos y enfermeros ni con los representantes del personal del SAS».

«Estamos hartos de las continuas ocurrencias de la consejera de Salud, que improvisa todo tipo de medidas en lugar de arbitrar verdaderas soluciones a los problemas de la sanidad andaluza y la atención primaria en particular», declara el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González.

Según la consejera de Salud, esa teleconsulta podría hacerla el paciente con su facultativo o enfermera correspondiente o por otro asignado por el sistema. Para esta organización sindical, ese sistema «rompe la relación» médico-paciente o enfermero-paciente y convierte la atención sanitaria «en algo impersonal», que supone, además, la pérdida de la continuidad de la asistencia propia de la primaria y que justifica la existencia de médico y enfermera asignado a cada usuario«. »Los profesionales de la salud no pueden convertirse en una especie de teleoperadores", añade el dirigente sindical.

«La consejera nos viene acostumbrando a medidas que no aportan soluciones a nuestra muy deteriorada sanidad pública. Un día anuncia inyecciones millonarias de fondos públicos para la sanidad privada y otro nos sorprende con medidas que deterioran la calidad asistencial de la sanidad pública. Parece que no creyera en la sanidad pública que es su deber administrar y mejorar», asevera González.

«En lugar de deleitar a la opinión pública con declaraciones poco meditadas y ocurrencias, lo que debería hacer la consejera de Salud es ponerse manos a la obra para mejorar la dotación de personal y medios de la sanidad pública y mejorar las retribuciones y condiciones laborales de sus profesionales para conseguir captar personal suficiente y retener al que tenemos», mantiene.

Por su parte, desde CSIF indican, en declaraciones a Europa Press, que con la experiencia de la teleconsulta durante la pandemia «se ha visto la problemática que conlleva el telediagnóstico, ya que no se puede explorar físicamente al paciente, cuestión que difícilmente puede resolver una videollamada», aunque «habría cuestiones que sí se pueden resolver y que actualmente se están resolviendo a través de consultas telefónicas, como trámites burocráticos, prolongación de tratamientos o resultados de pruebas», puntualiza.

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No obstante, «entendemos que no es la solución a la situación de la atención primaria» y que solo «es un parche ante la falta de profesionales». «Hay que tomar medidas más profundas para que se puedan formar los facultativos necesarios para cubrir las necesidades en salud de la ciudadanía», subraya.

De otro lado, el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, ha señalado que la teleconsulta «es un paso más en la primaria, y una ayuda para el personal médico y de enfermería, pero, evidentemente, no puede se sustituto de la consulta física, ni es la solución», como «ya se ha demostrado con las llamadas telefónicas».

«Es un complemento, pero evidentemente no soluciona el gravísimo problema de las listas de espera, ni la saturación que tiene la atención primaria», ha afirmado en declaraciones a Europa Press Macías, quien ha añadido que incluso «la saturación aumentará porque la gente demanda más».

"puede abrir una brecha" por la dificultad ante la tecnología

Por último, para el Sindicato de Enfermería, Satse, aunque las teleconsultas pueden ser una herramienta útil para los profesionales sanitarios de la atención primaria y facilitarán la accesibilidad de los ciudadanos, «en ningún caso podrá sustituir» a la consulta presencial y «puede abrir una brecha» con colectivos con dificultades en el manejo de las nuevas tecnologías.

A juicio de Satse, esta modalidad asistencial puede suponer un avance para un tipo concreto de pacientes, como los revisados por patologías crónicas estables o quienes acuden a consulta para recogida de resultados, pero requiere a su vez de una importante inversión en herramientas que permitan una comunicación efectiva.

Por el contrario, el Sindicato de Enfermería considera que la consulta presencial debe ser la base para realizar un diagnóstico completo del paciente, en muchos casos imposible sin realizar un examen físico, motivo por el que «la consulta online solo puede plantearse para complementar a la presencial, en ningún caso sustituirla».

Ante esta situación Satse insta a la Consejería de Salud a dotar a la atención primaria tanto de la inversión como de los recursos, humanos y materiales, negociados en el Pacto por la mejora de la Atención Primaria suscrito el pasado mes de mayo entre el SAS y la mayoría de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad, «antes de avanzar en nuevas medidas sin consensuar para este ámbito de la atención sanitaria».