Archivo - El presidente de CHA-Ribargorza, José Antonio Pueyo. | CHA. - Archivo

TW
0

El pleno municipal del Ayuntamiento de Benabarre (Huesca) ha aprobado instar al Gobierno autonómico a mantener en vigor la Ley de la Memoria Democrática en Aragón, al salir adelante la iniciativa del grupo proponente CHA, que también ha apoyado el PSOE; mientras que el PP se ha opuesto.

El portavoz del grupo municipal de CHA en Benabarre, José Antonio Pueyo, ha recordado que en el acuerdo para confomar el Gobierno de Aragón --PP y VOX-- se propone derogar la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de Memoria Democrática en Aragón.

Desde CHA han señalado que los poderes públicos «deben» garantizar el reconocimiento a todas las víctimas, con independencia de su significación política o cualquier posicionamiento o perspectiva ideológica. «Hacer frente a un pasado incómodo con rigor, refuerza la democracia de un país», han subrayado.

Pueyo ha argumentado que «los beneficios» de la Ley de Memoria Democrática «redundan en favor del avance del conocimiento histórico» sobre cuestiones y problemas de «indudable interés académico e historiográfico» que, además, afectan a la «cultura cívica» del conjunto de la sociedad aragonesa actual.

En esta línea, CHA ha apuntado que también un grupo de profesores del área de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza se han posicionado y han hecho público un manifiesto en el que solicitan el mantenimiento en vigor de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, puesto que «fue aprobada por una amplia mayoría en las Cortes, y es considerada un texto legal moderado y razonable que busca cerrar las heridas del pasado, no mediante su negación u olvido, sino a través del conocimiento de los hechos fundamentado en el método histórico propio de la disciplina, contrastado en la tradición historiográfica forjada en la comunidad plural de historiadores».