El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada acoge este viernes el II Simposium Anual de Ictus y Fibrilación Auricular, que reúne de forma presencial en Granada a 150 asistentes procedentes de distintos puntos de España, además de aquellos que lo pupeden seguir 'online' a través del canal en YouTube del centro hospitalario.
En su segunda edición el encuentro centra su interés en el intervencionismo cardíaco y contará con dos casos clínico retransmitidos en directo que realizarán el servicio de Cardiología del Clínico San Cecilio, según ha informado el hospital en una nota de prensa este viernes.
El objetivo de este encuentro, organizado por las unidades de Ictus y Arritmias del hospital granadino, es «facilitar el encuentro del mayor número de profesionales implicados en la toma de decisiones clínicas sobre este tipo de pacientes para actualizar e intercambiar conocimientos que mejoren la atención de los mismos».
El perfil de los asistentes es muy amplio ya que participan más de 60 médicos especialistas, sobre todo en Cardiología y Neurología, 24 enfermeras, una treintena de investigadores y estudiantes de la Universidad de Granada, así como 30 ingenieros y técnicos especialistas de producto.
A lo largo de la jornada, en horario de mañana el programa contempla cuatro mesas de ponencias. José Miguel Lozano, uno de los principales organizadores del simposium, ha destacado «la apuesta del hospital por consolidarlo como encuentro de referencia para los profesionales implicados en la atención a estos pacientes».
Previamente, ha tenido lugar la inauguración con la presencia del director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, y los responsables de las unidades de Ictus y Arritmias, Inmaculada Villegas y José Miguel Lozano, además de Teresa Gil, de Cardiología Intervencionista.
En el Clínico San Cecilio se atienden, anualmente, alrededor de 500 pacientes con ictus agudo, de los que un diez por ciento son revascularizados precozmente mediante un procedimiento intervencionista denominado trombectomía, que ha permitido avanzar, en palabras de la doctora Inmaculada Villegas, jefa de la Unidad de Ictus, «en el manejo de estos pacientes, gracias a la mejora que aportan en términos de mortalidad y recuperación funcional, convirtiéndose cada vez para un mayor número de pacientes en el tratamiento de elección».
Por otra parte, se realizan 150 procedimientos de ablación de fibrilación auricular y casi 50 procedimientos de cierre de orejuela izquierda o foramen oval, estrategias, todas ellas, que inciden significativamente en la calidad de vida y supervivencia de los pacientes que padecen estas enfermedades y cuya oferta, año tras año, nuestro centro incrementa exponencialmente.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.