El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i); la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (c), en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de socios de la UE | Francisco J. Olmo - Europa Press

TW
0

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha agradecido a los granadinos la acogida a los participantes en la III Cumbre de la Comunidad Política Europea y a la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo este jueves y este viernes en Granada. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha sumado a los parabienes: «Qué experiencia», ha indicado en referencia a la ciudad de la Alhambra.

Ha sido en la rueda de prensa, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, también junto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha puesto el broche final a la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno, que en su mayoría han ido abandonando la ciudad andaluza durante la tarde.

En el inicio de su alocución, Sánchez ha agradecido su colaboración en la organización a la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Granada «y sobre todo a los granadinos» por su «hospitalidad» y «paciencia», lo que ha permitido que los mandatarios pudieran moverse «de una manera mucho más fluida de lo que probablemente ellos hayan tenido ocasión de hacer».

Así las cosas «el nombre de Granada va a estar vinculado ya para siempre a declaraciones muy importantes del presente y del futuro de Europa», ha indicado aludiendo a la «agenda estratégica» y a cuestiones como «cuántos países va a albergar» la Unión Europea y su forma de funcionamiento.

En el capítulo de agradecimientos, el presidente en funciones también se ha dirigido al equipo de gobierno que, en el marco de la Presidencia Española de la UE, ha trabajado durante el último año «para que esta cumbre fuera un éxito», como ha indicado que «efectivamente» ha sido, tanto en la «logística» como el «desempeño», lo que demuestra, al parecer de Sánchez, «el buen hacer de los españoles» para «acoger» acontecimientos «tan importantes» como los de estos días.

Von der Leyen, por su parte, también ha comenzado su alocución dando a Sánchez las «gracias por la acogida increíble» y «tan cálida» y por traer a los mandatarios a «este lugar maravilloso». «Qué experiencia», ha resumido.

También Michel ha dado las gracias a Sánchez por la organización del encuentro, y el de la III Cumbre de la Comunidad Política Europea, en el marco de la Presidencia Española del Consejo en esta misma rueda de prensa.

Algunos mandatarios han ido abandonando la reunión de este viernes antes incluso de que terminara, sin esperar a que la discusión sobre migración finalizara y se aclarara el formato del texto final. Así, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, o el presidente francés, Emmanuel Macron, y también otros socios como los mandatarios de Finlandia, Grecia y Bélgica.