Archivo - Fachada de la Ciudad de la Justicia de Valencia | Enrique Palomares - Europa Press - Archivo

TW
0

La Conselleria de Justicia e Interior ha habilitado 1,180 millones de euros para prorrogar el refuerzo del personal en los juzgados hasta el 31 de diciembre, así como las prolongaciones de jornada.

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha asegurado que estos refuerzos «solo fueron prorrogados hasta finales de septiembre por el gobierno del Botànic» y ha sostenido que, si el actual gobierno --conformado por PP y Vox-- «no encontraba dinero», los refuerzos «desaparecían».

Ante esta situación Núñez ha defendido que el equipo de la Conselleria, «desde todas las direcciones generales, ha estado trabajando durante el mes de agosto para conseguir una partida presupuestaria que permitiera garantizar los fondos para la continuación de todos los planes de refuerzo», recoge la Generalitat en un comunicado.

Según Núñez, la Conselleria «solo» disponía de 2.333.745 euros para pagar el refuerzo durante el cuarto trimestre del año, mientras que la cantidad «necesaria para cubrir este periodo asciende a 3.514.858 euros».

«Esta insuficiencia de fondos, heredada del anterior equipo, nos ha obligado a solicitar una ampliación de presupuesto para poder atender la totalidad de las medidas de refuerzo y de prolongaciones de jornada del personal», ha expuesto.

El refuerzo a través de personal funcionario interino se centra, principalmente, en el cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, el de Tramitación Procesal y Administrativa, el de Auxilio Procesal.

«El objetivo de la Conselleria es dotar con los mejores medios a un servicio público, el de la Administración de Justicia, que debe ser ágil y de calidad. Para ello, es fundamental aportar fondos y también seguridad y estabilidad a los trabajadores», ha añadido.

Nuevas plazas

En este sentido, la consellera ha indicado que desde su departamento trabajan en el objetivo de crear nuevas plazas estructurales de funcionarios para «acabar con la temporalidad».

También se ha mostrado partidaria de que los funcionarios de Justicia tengan acceso a la carrera profesional, para lo que ha instado al Ministerio que «deje de mirar hacia otro lado» y desarrolle el artículo 519 de la Ley Orgánica del Poder Judicial «para que esto sea posible».

«Se debe dignificar el trabajo de los funcionarios de Justicia, para que reciban una retribución justa, y para eliminar las diferencias injustas entre los funcionarios dependiendo de la región en que residan», ha añadido.

Núñez ha adelantado otras medidas que pondrá en marcha su departamento relacionadas con las condiciones del personal de justicia, como la mejora de la formación práctica para los funcionarios interinos, que «hoy en día no habilita para comenzar a trabajar», la «agilización» de los nombramientos o la mejora de la comunicación telemática y telefónica de los juzgados con los servicios de personal de la Conselleria.