Archivo - Carlos Mazón (i) y Ximo Puig (d), en una imagen de archivo | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

TW
0

El portavoz de Asuntos Europeos del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Pablo Broseta, ha acusado al anterior Consell del Botànic de dejar a la Comunitat Valenciana «a la cola» en la ejecución de fondos europeos y provocar «la peor herencia económica posible», al tiempo que ha denunciado esta, a su juicio, «nefasta gestión». «La Comunitat ostenta el injustificable 'number one' a la cola en ejecución de fondos», ha manifestado.

«Queremos saber qué ha pasado, quiénes son los responsables, dónde está la negligencia y cómo es posible una gestión tan ruinosa que nos ha abocado a esta dramática situación», ha expuesto Broseta en un comunicado.

En esta línea, ha asegurado que el gobierno del Botànic «en casi diez años solo ha sido capaz de ejecutar un 45 por ciento, mientras que el actual Consell trabaja incansablemente para aproximar lo máximo posible el porcentaje de ejecución al 100% en los escasos meses de margen que quedan».

En este punto, ha afeado al 'expresident' de la Generalitat Ximo Puig que «habló mucho de fondos europeos, pero apenas se hizo nada para ejecutarlos con la exigible y necesaria eficacia y diligencia». «Los fondos europeos representan el paradigma del modo de actuar del Botànic: mucha burocracia y nula efectividad, mucha propaganda y cuasi nula ejecución y gestión», ha considerado.

Ahora, pese a construir «una estructura titánica» y fichar a asesores «expertos en la materia», ha lamentado que la Comunitat ostenta «el injustificable 'number one' a la cola en ejecución de fondos europeos». «Nos encontramos frente a una situación crítica y alarmante que requiere al menos, de explicaciones por parte de sus responsables, especialmente de los políticos», ha añadido.

«De los 3.062 millones de euros que tiene adjudicado la Comunitat Valenciana en el periodo 14-20, solo han certificado 1.375 millones. Es decir, solo se ha ejecutado el 45% y el 55% restante está pendiente de utilizar con riesgo de perderlos», ha argumentado.

Así, ha afirmado que hay 1.687 millones de euros provenientes del Programa Operativo 2014-2020, que se amplió durante la pandemia con el fondo React-EU y que, «de no ser ejecutados antes del 31 de diciembre, se podrían tener que devolver».

Ante esta situación, ha defendido que el Consell liderado por el 'popular' Carlos Mazón «trabaja incansablemente para evitar que la desidia y falta de eficacia del anterior gobierno sitúe a los valencianos ante tan nefasto escenario».

En cuanto a los fondos Next Generation surgidos en 2020, el portavoz del GPP ha denunciado que el gobierno del Botànic «no los incorporó en presupuestos hasta 2022 y 2023»: «En esos ejercicios se presupuestaron 2.116 millones de los cuales sólo hay ejecutados 564 millones. Es decir, un 26,6%».

«En dos ejercicios del Botànic solo han ejecutado el 26 por ciento y ahora este Consell trabaja para evitar la devolución de los 1.552 millones restantes pendientes de ejecución, el 76%», ha añadido.

Por último, Broseta ha señalado que esta «falta de efectividad y rigurosidad» en la gestión pública demuestra, a su juicio, «el modo de gobernar de la izquierda, en sintonía con lo que también viene ocurriendo a nivel nacional, la del gobierno de Pedro Sánchez que del mismo modo ha colocado a España a la cola de la Unión Europea».