Lo ha apuntado así durante su intervención en Cádiz en su primer acto político en Andalucía tras las elecciones generales del pasado 23 de julio, en las que la coalición de izquierdas obtuvo seis escaños en el Congreso de los Diputados procedentes de provincias andaluzas.
Sin mencionar su propuesta de «encaje de la amnistía» en el marco consitucional, Díaz ha afirmado ante sus simpatizantes que quería «dar serenidad porque la propuesta del PP y de la extrema derecha de Vox consiste en enfrentar a unos españoles con otros» mientras que desde Sumar se apuesta por un proyecto «plurinacional» donde pueblos como el andaluz «también tiene derechos» y los ciudadanos son «mejores» al poder hablar en catalán, en vasco, en el habla de Cádiz, o lo que les «dé la gana».
«Somos un país mejor, con los andaluces y las andaluzas dentro, con Cataluña dentro» al igual que con Madrid, Galicia o Extremadura, ha enumerado, haciendo hincapié en que Sumar no articula su propuesta territorial para alcanzar los votos necesarios para una investidura sino por «demócratas» y para que «se acabe un conflicto político de una vez por todas».
Todo ello en una intervención cuyo eje ha girado en torno a la necesidad de que el nuevo Gobierno tenga «una agenda social en el centro» para avanzar en la conquista de derechos. Para ello ha señalado que habrá una «legislatura completa» como ha indicado que fue la anterior, frente al vaticino de que sea «corta» por parte de quienes ha indicado que «sufren mucho por el odio» y «porque pensaban que iban a ganar las elecciones» y no quieren a España «tal y como es».
La también ministra de Trabajo y Función Pública en funciones ha protagonizado este acto el día después de anunciar que el próximo martes, 10 de octubre, se presentará en Barcelona el dictamen jurídico sobre el «encaje de la amnistía» en el marco constitucional, en un acto que contará con la participación de un catedrático y un profesor titular de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo y Joaquín Urías, ambos de la especialidad de Derecho Constitucional.
En clave socioeconómica ha insistido en que «es un reto de país seguir subiendo el salario mínimo» para «vivir mejor», así como «tener dignidad» y «seguir ganando derechos» y ha especificado que «de esto va» lo que Sumar negocia con el PSOE para la conformación de un nuevo Gobierno si el presidente en funciones, Pedro Sánchez, logra la investidura tras ser propuesto por el Rey Felipe para ello.
Apuesta por andalucía
Díaz no protagonizaba un acto político en la comunidad andaluza desde el pasado mes de julio, cuando intervino en dos mítines de Sumar en Cádiz y Sevilla que se celebraron el domingo día 9, en el marco de la campaña de las elecciones generales del 23J. En el acto de este sábado, ha dado la bienvenida a Más País Andalucía tras su decisión de integrarse en la plataforma política que lidera.
En clave local, y entre críticas al presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, a quien ha atribuido, entre otras cuestiones, «la indecencia de la privatización de la sanidad pública», Díaz ha abogado por un pacto por el empleo en Cádiz, con administraciones implicadas y desde el «diálogo», y ha resaltado la importancia que en este sentido tendría que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales no dependiera del Ministerio de Hacienda sino de Industria.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.