Archivo - Entrada a la oficina de Correos en el paseo de Independencia de Zaragoza. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Las oficinas de Correos de Zaragoza colaboran con el Rastro de Juguetes que se celebrará en diciembre a beneficio de Oxfam Intermón. Desde este lunes, 9 de octubre, y hasta el 6 de noviembre, toda los ciudadanos interesados depositar sus juguetes en cualquiera de las 20 oficinas postales ubicadas en la capital aragonesa y alrededores.

Su destino es ser clasificados, reciclados y puestos posteriormente a la venta por el grupo de voluntarios del Rastro de Juguetes. Este es el XIV año que la empresa pública colabora en la logística con esta actividad solidaria de la ONG Oxfam Intermón.

Son 25 años los que lleva organizándose el Rastro de Juguetes, actividad que pretende sensibilizar a la población aragonesa y contribuir a la captación de fondos, mediante el reciclado y venta de juguetes donados por familias, empresas, colegios y asociaciones.

Se pueden donar juguetes --no bélicos ni peluches--, libros, DVDs y material deportivo. El equipo de voluntariado del Rastro empezará en breve a reciclar los juguetes hasta las fechas de su venta.

Correos se encargará de que todos los juguetes depositados en sus oficinas lleguen al centro de reciclado durante las próximas semanas.
Este año, la recaudación del Rastro de Juguetes lleva el lema de «El hambre tiene solución» e irá destinada a la lucha contra la grave crisis alimentaria que viven 31 millones de personas en el Cuerno de África especialmente en Somalia, Kenia, Etiopía y Sudán del Sur, donde Oxfam Intermón viene trabajando desde hace décadas.

El cuerno de África es una de las regiones del mundo más vulnerables ante el cambio climático. Actualmente sufre la peor sequía de los últimos 40 años; los animales están muriendo de sed y de hambre; no hay pastos y la gente ha agotado sus reservas económicas y físicas.

A este contexto se suman los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania que han disparado los precios de los alimentos y del agua a un máximo histórico.

Destino

El impacto de esta crisis es más severo para las mujeres y las niñas ya que asumen más del 75% del trabajo de cuidados no remunerado del mundo, incluida la provisión de alimentos.

En el último año, Oxfam Intermón ha conseguido apoyar a más de 800.000 personas afectadas por el hambre en el Cuerno de África y busca apoyar a casi medio millón más en los próximos meses.

Con las donaciones se podrán reforzar los programas humanitarios en los países del Cuerno de África a través de actividades relacionadas con agua, saneamiento e higiene, protección y medios de vida.

En Somalia, por ejemplo, donde el 22% de la población está en situación de inseguridad alimentaria y donde miles de personas se han visto obligadas a desplazarse en busca de alimentos para poder sobrevivir, Oxfam Intermon cuenta con proyectos de respuesta humanitaria, en los que se desarrollan acciones que van desde la distribución de productos de higiene y alimentación; la rehabilitación de infraestructura --fuentes, duchas, letrinas--, a la instalación, por ejemplo, de bombas de agua que funcionan con paneles solares, o la construcción de invernaderos para fomentar cultivos sostenibles; desarrollando programas de formación para garantizar a las personas soluciones duraderas y sostenibles.

El dinero recaudado contribuirá a reforzar programas humanitarios cómo el de Somalia, en los paises de la región del Cuerno de África; para que las comunidades y familias puedan además de tener acceso a los servicios y necesidades básicas, generar ingresos que les permitan vivir con dignidad.

El Rastro de Juguetes se ubica en el Centro Cívico del distrito Oliver, Manuel Vázquez Guardiola, situado en la calle Antonio Leyva, 87 y la venta de juguetes será los días 7, 8, 9 y 10 de diciembre.

En esta vigésimo quinta edición, el Rastro de Juguetes cuenta con las colaboraciones de Correos, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Asociación de Vecinos del Barrio Oliver y Protección Civil.