Archivo - Personas en las inmediaciones de la Basílica del Pilar. | Fabián Simón - Europa Press - Archivo

TW
0

El primer fin de semana de las fiestas del Pilar ha transcurrido sin incidentes destacables y con una «enorme participación ciudadana». Además, en estos tres días se han registrado más de 8.300 consultas en las oficinas de turismo, una cifra que supera más de la mitad del total del año pasado durante los nueve días.

El gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, ha asegurado en una rueda de prensa este lunes que el desarrollo de las fiestas está siendo «correcto» en todos los sentidos.

Ha detallado que más de 126.000 personas han pasado ya por los grandes escenarios de las fiestas del Pilar 2023. En este sentido, los conciertos más multitudinarios han sido los ofrecidos por Joaquín Sabina --viernes y domingo, en el Pabellón Príncipe Felipe--; y Pablo López --domingo, en el Espacio Zity--.

Asimismo, Lozano ha destacado la afluencia en el espacio 'Río y Juego', en la zona de la Expo, que ha alcanzado 39.000 visitas; y el concierto dirigido al público infantil de Capitán Mundo y la Comparsa de Cabezudos de Zaragoza, que se ha desarrollado este domingo, en la Fuente de Goya, con 9.000 personas. En total, las propuestas infantiles han superado los 63.000 asistentes.

Las plazas temáticas, que se han abierto este domingo, han congregado a más de 7.000 personas en los escenarios de música, Estación del Norte, Cúpula de la Granja y en 'Agua, Luz y Sonido', en el Parque Grande José Antonio Labordeta. A ello se añaden casi 1.200 personas en los espectáculos de artes escénicas en el Centro de Historias, Parque Delicias y Macanaz.

Exposiciones

David Lozano ha remarcado que las exposiciones han arrojado unos datos de público «francamente buenos», con más de 4.800 visitas. Ha citado la muestra 'Vidas minadas. 25 años', del fotoperiodista Gervasio Sánchez, como la más exitosa. Le sigue 'Adorno y Honor', un retrato histórico de Zaragoza a través del ceremonial urbano, que se ubica en el Centro de Historias.

Las jotas y el folclore han reunido a más de 17.000 asistentes en la oferta global, con el CXXXVIII Certamen Oficial de Jota Aragonesa y con 'Denominación de Origen. El Pilar', en el escenario de la Fuente de la Hispanidad, que ha acogido el encuentro de dances y otros grupos joteros.

La descentralización está siendo uno de los elementos principales de estas fiestas, con 24 barrios rurales y distritos que acogen actividades festivas. Así, cerca de 9.000 personas han acompañado a los cabezudos en su visita a La Jota, donde también ha estado el Tragachicos. Por su parte, el Pilar Joven ha congregado a más de 700 personas en sus distintas opciones para los adolescentes zaragozanos.

Asimismo, cerca de 30.000 espectadores han asistido a las diferentes funciones que ofrece 'La Historia Interminable' en el Teatro Principal; de al misma manera, 'Comisaría en Fiestas: La Loca Academia', de Teatro Indigesto, en el Teatro del Mercado, «está teniendo una excelente respuesta», ha apuntado Lozano.

INCIDENCIAS y TRANSPORTE

En cuanto a incidencias, el responsable de Zaragoza Cultural ha indicado que este domingo ha sido una jornada «muy tranquila», en la que únicamente se han interpuesto sanciones en los controles de alcoholemia y drogas, «en un número muy bajo y dentro de la normalidad».

El tranvía ha registrado este domingo un total de 79.341 usuarios, con mayor afluencia de viajeros a partir de las 18.00 horas y coincidiendo con el partido de fútbol del Real Zaragoza en La Romareda. Ha precisado que se ha reforzado la seguridad en las paradas finales de Valdespartera-Espacio Zity con apoyo policial.