La consejera Rocío Díaz con el alcalde de Jaén, Agustín González, a su llegada al Ayuntamiento | Europa Press

TW
0

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha asegurado que desde las ocho delegaciones provinciales se está trabajando para tramitar las ayudas del Bono Joven de Alquiler, y ha justificado los retrasos por «la complejidad de la tramitación». Según Díaz, a día de hoy se están tramitando «más de 4.100 solicitudes con expedientes y se han empezado a pagar».

Díaz, que se ha reunido en Jaén con el alcalde para abordar las obras para la puesta a punto está del tranvía, ha subrayado que desde la Consejería se está siendo «muy transparentes» sobre cómo van las solicitudes y la tramitación del Bono Alquiler Joven.

Ha añadido que cuando el Gobierno de España puso en marcha estas ayudas, «las comunidades autónomas, todas, dijimos la dificultad que íbamos a tener a la hora de tramitar este bono» y por eso se solicitó «una única herramienta informática para poder hacer mejor esa tramitación», pero «no se nos hizo caso» y «ahora pues estamos teniendo esos problemas que actualmente tenemos».

Ha incidido en que la tramitación es «muy complicada» y aunque se ha avanzado «con la ayuda del robot», lo cierto, según Díaz, es que «hay trámites que se tienen que hacer de manera manual y vamos sacando solicitudes poco a poco y realmente, como digo, nos encontramos con el problema de esa tramitación con tantos criterios y con tantos hitos que hay que seguir».

«Hacemos todo lo que podemos», ha dicho la consejera, al tiempo que ha apuntado que «las ocho delegaciones territoriales están trabajando» y «los funcionarios están poniendo el foco en este asunto que nos preocupa a todos» porque el objetivo es que «cuanto antes el dinero de los jóvenes esté en su bolsillo» ya que «para eso se han gestionado y se ha trabajado en estas ayudas».

Además, se está haciendo «un llamamiento para un plan de choque de personal, de personal interino funcionario que entrará en las ocho delegaciones territoriales». Según la consejera van a ser unas 57 personas las que se incorporen con la idea que de la tramitación «sea más ágil y sea lo más rápida posible para dar solución y dar respuesta»