Archivo - Vista del pantano de La Llosa del Cavall, a 24 de noviembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). | Lorena Sopena - Europa Press - Archivo

TW
0

La Generalitat prevé que Catalunya entre en «emergencia severa» por la situación de sequía a finales de este año en el área Ter-Llobregat si los niveles de lluvia siguen siendo escasos.

Así lo ha explicado la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, en rueda de prensa este martes tras la reunión semanal del Consell Executiu, junto a la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret.

Vilagrà ha afirmado que las previsiones «no son buenas»: apuntan a escasez de lluvias y altas temperaturas en Catalunya, algo que ya ha afectado a los bosques, más vulnerables a las plagas, ha dicho.

Según ha explicado, la sequía se está «agudizando» en el área metropolitana de Barcelona y en el Segre (Lleida), ante lo que la Generalitat trabaja para reducir el consumo industrial y para crear una ordenanza tipo para los ayuntamientos.

Incremento de la tarifa

Ante la decisión del Consejo de Administración del Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL) de subir un 33% su tarifa, ha advertido que el impacto en la factura final dependerá de las «tasas concretas» que fijen los ayuntamientos.

Según los cálculos de la Generalitat, el incremento será de un euro por persona al mes de media, a la espera de las bonificaciones sociales y ordenanzas fiscales que pueda aprobar cada consistorio.

Vilagrà ha destacado que la sequía ha hecho «incrementar» los costes del ciclo del agua y que la tarifa del agua no se incrementaba desde 2017.