Pisos turísticos en el Centro de Sevilla. | AG / EUROPA PRESS

TW
0

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha detallado este martes las ocho medidas «de choque» que va a desplegar el Ayuntamiento hispalense para poner orden en el mercado de los pisos turísticos «ilegales». Entre ellas, el gobierno del 'popular' José Luis Sanz ha decidido enviar a la Junta de Andalucía los expedientes disciplinarios que se le instruyan a viviendas de fines turísticos para que la Administración regional «proceda a cancelar sus inscripciones en el registro» oficial.

Así lo ha anunciado el regidor en un foro de ABC recogido por Europa Press. En este encuentro, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento pedirá al Colegio de Administradores de Fincas que facilite las denuncias «más recurrentes» que presenten las comunidades de propietarios por las molestias derivadas de pisos turísticos, así como dará cuenta al Servicio de Protección Ambiental para que se «intensifiquen las inspecciones por ruidos» a fin de abrir expediente.

No serán las ambientales las únicas inspecciones que se le harán a los pisos turísticos. La Policía también estará encima de ellos, ha advertido Sanz. Por último, el alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento cursará a la Delegación de Turismo de la Junta «todas aquellas declaraciones responsables de ocupación cuyo objeto sean viviendas con fines turísticos a efectos de que proceda a su descalificación en el registro autonómico» y «cruzará» denuncias con la citada delegación a «efectos de control por ambas administraciones», local y autonómica.

En el caso de los veladores, ha insistido en que la ordenanza municipal estará el próximo mes de febrero y que ésta recogerá más inspecciones, incluso «por la tarde y en horario nocturno». A aquellos establecimientos que acumulen dos o más multas por incumplimientos, el Ayuntamiento les incrementará el importe de las sanciones y se pondrá en marcha un sistema de información para que los ciudadanos puedan consultar y conocer «directamente» qué elementos y cuántos veladores están autorizados en las terrazas.

SENDAS PEATONALES DE 1,8 METROS «MÍNIMO»
Igualmente, la ordenanza recogerá que debe haber 1,8 metros «mínimo» de senda peatonal en las aceras donde haya terrazas con mesas y regulará la forma de «consumo tradicional» --en la calle-- en los bares «singulares», estableciendo, ha aclarado el alcalde, unos horarios máximos y acordes con el descanso. Entre los anuncios hechos por el alcalde, los tres primeros aparcamientos de los 32 recogidos en su plan 'Sevilla aparca'. Irán ubicados en la calle Albaida, en la Macarena; en Virgen de la Antigua, en Los Remedios; y en Baltasar de Alcázar, en San Pablo-Santa Justa.

Sobre el proyecto 'Sevilla. Eje central' con el que el alcalde quiere dar una imagen unificada desde la Plaza Nueva hasta la Puerta de Jerez, incluyendo la Plaza de San Francisco, Sanz ha adelantado que se empezará por la Plaza Nueva, con una obra que empezará justo tras la Semana Santa de 2024 y con el objetivo de tener terminada antes de las Navidades del mismo año. La intervención buscará «preservar» la «identidad» de este espacio, reconfigurando los espacios y cambiando el mobiliario, así como corrigiendo el tratamiento del mármol con el que «se cargaron» el pavimento, ha lamentado el regidor en alusión a la actuación del anterior gobierno municipal.

El alcalde ha cifrado en 60.000 los sevillanos que viven en pisos cárceles, aquellos bloques de viviendas en los que no hay ascensores y residen personas con movilidad reducida o dependientes. Ha asegurado que en los primeros 100 días de su mandato «hemos desbloqueado trece proyectos» --San Pablo, Macarena, Norte, Alcosa, El Cerro-- frente a los «ocho ascensores instalados en ocho años» por el anterior equipo municipal. Además, se ha comprometido a que en el primer trimestre de 2024 sean 60 los proyectos de instalación de ascensores que estén en marcha.

"partidario de cambiar el nombre del premio almudena grandes"

En materia de infraestructuras, por último, ha adelantado que será «muy reivindicativo» y «beligerante» con el nuevo Gobierno de la Nación. Aunque es partidario de un túnel entre Dos Hermanas y Coria para continuar con el cierre de la SE-40, ha pedido al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que «si garantiza que no hay afección ambiental del puente, ni en el Copero ni en la entrada de barcos a uno de los motores económicos de Sevilla, que empiece la obra cuanto antes» y «deje de marear la perdiz».

Sobre cultura, el alcalde ha subrayado que la próxima edición de la Bienal contará con un cartel «como no se recordaba en 20 años». Ha reconocido «sentir haber cerrado el Lope de Vega» pero ha remarcado que «era una irresponsabilidad no hacerlo» tal y como está la instalación eléctrica, ha puesto como ejemplo. Su intención, ha dicho, es empezar «cuanto antes» las obras y ha prometido que éstas «no serán un parche». Igualmente, ha anunciado que es «partidario de cambiar el nombre del Premio Almudena Grandes», una escritora «sin vinculación con Sevilla».