Presentación de los Zinexit Topaketak. | ZINEXIT

TW
0

Bilbao acoge este martes los 'Zinexit Topaketak' como antesala de la XIII Muestra de Cine y Derechos Humanos que organiza la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco. Así, esta tarde se proyectarán el cortometraje 'El aprendiz' y el thriller 'Upon entry (La llegada)', tras lo que se celebrará un coloquio.

La XIII Muestra de Cine y Derechos Humanos Zinexit tendrá lugar del 20 al 24 de noviembre, aunque, como es habitual, de manera previa se ofrece «el prólogo» de Zinexit Topaketak, con entrada libre hasta completar aforo.

En esta ocasión ha programado en los cines Golem de Azkuna Zentroa 'Upon entry (La llegada)', ópera prima de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez que expone las dificultades de inmigrantes para entrar en Estados Unidos.

Según han explicado sus responsables, narra la historia de una pareja en «un thriller psicológico en el que se evidencia la enorme violencia institucional que se ejerce en espacios como los aeropuertos, oficialmente suelo de nadie, y cómo las políticas migratorias pueden adentrarse impunemente en la vida más íntima de las personas».

La película está protagonizada por los ganadores del Goya Alberto Ammann y Bruna Cusí, junto a Ben Temple y Laura Gómez. Esta última participará en el coloquio posterior con los directores.

Antes de la proyección de 'Upon entry (La llegada)', se estrenará 'El aprendiz' del vizcaíno Raúl Campos, un corto que narra el conflicto que vive un joven recién llegado a Europa que, arreglando un móvil, «descubre ciertas imágenes en el teléfono de un cliente».

Reflexión

Durante la presentación de esta iniciativa, la directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco, Noemí Ostolaza, ha destacado que, en un momento en el que los derechos humanos enfrentan «desafíos sin precedentes» en todo el mundo, Zinexit es «una oportunidad inigualable para sensibilizar, reflexionar y, sobre todo, actuar».

«Esta muestra de cine se ha convertido en un referente en el ámbito de la reflexión sobre la convivencia y los derechos humanos. Representa un faro de esperanza en un mundo que enfrenta desafíos cada vez más complejos y convulsos. Es un espacio donde la magia del cine se fusiona con la profunda reflexión sobre los temas más apremiantes de nuestra sociedad. Es un lugar donde la diversidad de perspectivas y la pluralidad de voces se unen para tejer un tapiz de compresión y solidaridad», ha valorado.