La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha afirmado que el Ejecutivo «estará vigilante» en el cumplimiento de las medidas de erradicación de la violencia machista.
Bernabé se ha pronunciado en estos términos tras presidir la reunión de coordinación, impulsada por el Ministerio del Interior, del Sistema VIOGEN. El objetivo de este encuentro es, según ha dicho, «generar sinergias de trabajo entre las instituciones con el objetivo de mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género».
La delegada del Gobierno ha destacado que la Comunitat Valenciana «ha sido un referente en la lucha contra la violencia de género». Según ha añadido, «los datos de efectividad policiales y de atención a las víctimas, conseguidos gracias a la coordinación institucional, han sido reconocidos en toda España».
Por ello, ha señalado que «no se puede dar un paso atrás». Bernabé ha manifestado que el Gobierno de España «seguirá trabajando de manera coordinada pero paralelamente estará vigilante para que todo el mundo cumpla con las medidas de erradicación de la violencia machista».
Según los datos aportados por la delegada, la Comunitat Valenciana es un «referente» en protección y atención a las mujeres víctimas de la violencia de género. Así, es la segunda comunidad en número de casos activos en España en el Sistema VIOGEN, solo por detrás de Andalucía.
Por su parte, la provincia de Castellón, con más de 2.280 casos activos, supera en casos activos a las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja.
En la Comunitat, la totalidad de los municipios de más de 20.000 habitantes estén incorporados al sistema, siendo la segunda comunidad autónoma, tras Andalucía, en cuerpos de policía local adheridos. La provincia de València, con 58, es la que tiene más convenios firmados en toda España; y la de Alicante, con 49, la tercera.
En cuanto a los recursos estatales a disposición de las víctimas, la Comunitat Valenciana ocupa la tercera posición dentro de España como punto de origen de las llamadas al 016, con 7.331 recibidas a fecha 31 de agosto, un 10,2% del total de llamadas del conjunto del territorio nacional.
En el servicio ATENPRO, la Comunitat lidera la utilización de este servicio. A fecha 31 de agosto, la autonomía contaba con 3.470 usuarias activas (1.718 en València; 1.360 en Alicante y 392 en Castellón). Sobre los DISPOSITIVOS COMETA, a fecha 31 de agosto, la Comunitat Valenciana tenía 553 dispositivos activos, lo que la sitúa como segunda autonomía en el ámbito nacional con dispositivos instalados activos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.