La sala del 112 en el Edificio Pignatelli. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón realizará el próximo 17 de octubre en Monzón (Huesca) dos pruebas simultáneas de sistemas de aviso a la población en caso de emergencia: el sistema ES-Alert de envío de alertas masivas y las sirenas de aviso de accidente químico.

Así, a las 12.00 horas se activarán en la localidad las sirenas de aviso de accidente químico con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento y la adecuación de su nivel sonoro y, poco después, se enviara un mensaje de prueba del ES-Alert sobre esta hipotética emergencia química, ha informado el Gobierno autonómico.

El anuncio de alerta de las sirenas es un tono de un minuto de duración que va aumentando y disminuyendo su intensidad y que se repite en varias ocasiones con intervalos de parada de 5 segundos.

Al tratarse de dos pruebas, Protección Civil ha recordado a los ciudadanos que escuchen las sirenas o reciban el mensaje que no deben alarmarse ni llamar al 112. No obstante, en caso de emergencia química real, se debe buscar refugio en el interior de un edificio, cerrar puertas y ventanas y bajar las persianas.

El fin de la emergencia se anuncia con una señal acústica continua que se prolonga durante unos 30 segundos. La duración estimada de este simulacro será de unos 15 minutos.

Protección Civil y el Ayuntamiento de Monzón han informado ya a centros educativos, residencias, establecimientos comerciales y espacios públicos para que aquellos que lo estimen oportuno puedan realizar ejercicios de entrenamiento de autoprotección.

Mensaje es-alert

El mensaje ES-Alert a los móviles se enviará una vez suenen las sirenas en Monzón y llegará tanto a los habitantes de la localidad como a las personas que se encuentren de paso por la comarca del Cinca Medio. Es posible también que la alerta llegue a personas que estén en zonas limítrofes.

Este sistema funciona a través de la tecnología Cell Broadcast. Se divide el área de cobertura de las antenas de telefonía móvil, lo que permite llegar directamente a los teléfonos que reciban señal de las antenas sin necesidad de que los usuarios tengan instalada ninguna aplicación. De esta forma, recibirán la alerta de forma automática todos los terminales localizados en un área determinada, a excepción de los dispositivos que estén apagados o en modo avión.

Protección Civil ha contactado ya con la comarca del Cinco Medio y sus municipios, con las comarcas limítrofes de La Litera, Somontano de Barbastro, Monegros, Bajo Cinca y Ribagorza, la subdelegación del Gobierno en Huesca, la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Guardia Civil, Bomberos, Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, los Bomberos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y la Comunidad Autónoma de Cataluña.

El mensaje que llegará a los teléfonos móviles será el siguiente: '**** PRUEBA PRUEBA **** Este es un mensaje de prueba de envío de alertas masivas desde 112 ARAGÓN. No responda a este mensaje. No llame al 112. Es un aviso de prueba. Gracias por su colaboración. Una vez leído el mensaje pulse 'Aceptar' para eliminarlo de la pantalla. / *** TEST TEST **** This is a test message for sending massive alerts from 112 ARAGÓN. Do not reply to this message. Do not call 112. It is a test notice. Thank you for your cooperation. Once the message has been read, press 'OK' to remove it from the screen'.