El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en la ofrenda floral que ha realizado a las víctimas del ataque con boma atómica sobre Hirosima, en Japón | Europa Press

TW
0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado este domingo desde Hiroshima (Japón) un llamamiento a la paz y contra «la inhumanidad», cuando Israel y Hamás se encuentran en plena guerra en la Franja de Gaza, y el conflicto bélico prosigue en Ucrania, después de visitar el Museo de la Paz y el Parque memorial a las víctimas de la bomba atómica lanzada contra la población civil de la ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945.

Hirosima fue la primera ciudad que sufrió el lanzamiento de una bomba atómica sobre la población civil al final de la Segunda Guerra Mundial, que la dejó desvastada, y que causó la muerte a 140.000 personas.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parque Memorial de la Paz de la ciudad nipona, junto al domo de la bomba atómica --el único edificio que sobrevivió al ataque nuclear--, Urkullu ha destacado que Hirosima, al igual que el municipio vizcaíno de Gernika --bombardeada por la aviación nazi el 26 de abril de 1937-- «quedaron marcadas como ciudades mártires».

"guerras y dramas"

A su juicio, hay que hacer un llamamiento a la paz en un momento en el que se asiste «a guerras y a dramas humanos que cuestan sufrimiento para los hogares, las vidas familiares y de las personas». Se trata, según ha precisado, de un emplazamiento en el que también Euskadi, Hirosima y Japón «están comprometidos desde la educación en valores y el compromiso, que redunden en un mundo más justo y basado en la paz y el respeto a los derechos humanos».

Para el Lehendakari, es «una necesidad seguir reivindicando la paz», y ha asegurado que el Museo Hiroshima refleja «la inhumanidad que también subyace en las personas» y que les hace «ser salvajes» cuando «no toman en consideración la dignidad humana» por primar «los intereses que nunca van en beneficio de la sociedad, sino en su perjuicio».

"dolor, horror y tristeza"

Al recorrer el centro museístico, ha reconocido que ha sentido «un profundo sentimiento de dolor, de horror y de tristeza», porque «remueve los sentimientos más primarios, humanos, que deben ser los del respeto a la otra persona».

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, que se encuentra de visita oficial a Tokyo al frente de una delegación vasca, se desplazó ayer por la tarde a Hiroshima para visitar, a primera hora de este domingo, el Museo Conmemorativo de la Paz.

Posteriormente, se ha reunido con el alcalde de Hirosima, Kazumi Matsui, con el que ha llegado A un compromiso para firmar un futuro acuerdo con el Instituto vasco de la Memoria-Gogora, por el que, entre otras iniciativas, se favorecerá el intercambio entre jóvenes de Euskadi y la ciudad nipona para que ambos conozcan sendos lugares en aras a la paz.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.