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Vox defenderá una proposición no de ley el jueves en la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional del Parlamento en la que insta a la Junta a
incluir, como recurso educativo para combatir la 'leyenda negra' sobre la nación, en las etapas de ESO y bachillerato, en los centros escolares andaluces el documental 'España, la primera globalización', de (2021), tal y como se ha hecho en otras comunidades, como la de Madrid.

Según Vox, es constatable que, desde el siglo XVI, «España ha sufrido y viene sufriendo aún el análisis y difusión de su propia historia desde la perspectiva de lo que se ha denominado como la 'leyenda negra', esto es, la interpretación de unos acontecimientos reales sucedidos de la historia de nuestro país, pero desde una interpretación negativa y, en el caso de España concretamente, antiespañola y anticatólica».

«Esta leyenda negra no solo ha perjudicado el nivel de rigor académico, que concierne a los contenidos educativos de los libros de historia o incluso a los aspectos relacionados con la narración de nuestra propia cultura e historia (literatura, cine o leyes), sino que ha dado lugar a un prisma a través del cual se favorece de manera incesante una reconstrucción negativa de la historia de España con indudables repercusiones en el presente de la nación», según añade.

En su iniciativa, Vox también pide que la Junta elabore y difunda una guía didáctica con rigor académico para que el profesorado analice y reflexione con el alumnado tanto los contenidos históricos como todo lo que supuso a nivel global la expansión de España por todo el mundo.

Otra demanda consiste en que el Ejecutivo andaluz incremente los recursos educativos sobre el reinado de los Reyes Católicos, el descubrimiento de América y el posterior devenir de la historia de España, que tengan como finalidad el desmontaje de su 'leyenda negra' y la muestra de la identidad histórica de la nación con total rigor académico.

Para Vox, es necesario «desmontar la propaganda negrolegendaria contra España que se ha ido gestando año tras año y que, desafortunadamente, ha conseguido que los propios españoles la hayan ido interiorizando».

«El resultado de ofrecer y exponer este tipo de contenidos educativos no tiene la finalidad de mostrar una perspectiva opuesta o antagónica a la que se ha venido gestando y produciendo hasta el momento, sino de presentar la identidad histórica de España lo más ajustada a la realidad, que es, a la postre, bastante más favorable a la nación de lo que muchos piensan».