Archivo - Fachada de un edificio | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El precio medio de la vivienda nueva en València marca un nuevo récord y alcanza por primera vez los 3.000 euros por metro cuadro, según el último informe elaborado por la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València.

El precio alcanza su máximo histórico y el número de testigos analizado desciende hasta el mínimo: únicamente hay 242 viviendas nuevas en la ciudad, por lo que la oferta se ha reducido un 60% en los últimos tres años, ha advertido la cátedra en un comunicado.

Los precios siguen subiendo por la escasez de oferta y han aumentado un 54% desde el tercer trimestre de 2020. Es tan acusado el desequilibrio entre oferta y demanda que este factor condiciona todo lo demás.

Desde la Cátedra Observatorio de la Vivienda describen la situación de «muy preocupante ya que estos datos se extrapolan de manera similar a la vivienda de segunda mano y el alquiler».

Además, ha alertado de que los precios están expulsando a los valencianos de la ciudad y ha afirmado que la imposibilidad del acceso a la vivienda puede derivar en la creación de asentamientos chabolistas.

También ha avisado de que este problema se va a alargar en el tiempo ya que «por muy rápido que se pongan en marcha políticas para generar vivienda, el proceso de construcción es largo y la nueva oferta va a tardar en llegar».

El director de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la UPV, Fernando Cos-Gayón, ha expuesto que «la solución más eficaz» es la construcción de vivienda protegida con la implicación directa de las administraciones, «con fórmulas que favorezcan la colaboración público-privada, evitando la descapitalización o sobre endeudamiento de nuestras instituciones».

Los datos de obra nueva de edificios plurifamiliares en la ciudad de València muestran un aumento del precio unitario medio de la vivienda del 7% con respecto al informe del tercer trimestre de 2022. En este último trimestre el incremento es de un 0,5%, la subida se modera pero sigue aumentando el precio.

En el estudio realizado en el área metropolitana, el precio unitario medio de la vivienda con respecto al informe del tercer trimestre de 2022 también aumenta, en la Horta Nord un 17%, en la Horta Oest un 5% y en la Horta Sud se ha incrementado un 2%. En la Horta Nord se registran los precios más altos de la vivienda plurifamiliar en el último trimestre.

Particularizando en la ciudad de València, los distritos de la ciudad con el precio medio más elevados continúan siendo los de Campanar, Ciutat Vella y Algirós con valores medios por encima de los 4.000 ?/m2.

Desde la Cátedra ponen de ejemplo a la administración alemana y las últimas medidas tomadas para aumentar el número de viviendas disponibles, como la relajación de las normas medioambientales de edificación, «pues el objetivo es conseguir más viviendas asequibles para los ciudadanos». «Atrevida decisión, pero necesaria si se pretende conseguir realmente un aumento significativo del parque de viviendas, pues el coste actual para cumplir esas normativas es inasumible para la población», ha indicado.