El Boletín Oficial de Aragón ha publicado este viernes la convocatoria de las nuevas subvenciones del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) dirigidas a financiar programas de activación para la orientación profesional, el empleo y el autoempleo con un presupuesto de 2,5 millones de euros.
Un programa destinado a entidades sin ánimo de lucro que pretende reforzar los servicios del INAEM haciéndolos más personalizados y flexibles, mejorando su eficacia y dando respuesta a las necesidades de todos trabajadores tanto los desempleados como los ocupados, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
Estos programas se configuran como un conjunto de servicios y acciones dirigidas a mejorar las posibilidades de acceso al empleo o mejora del mismo, por cuenta ajena o propia, y al fomento del espíritu empresarial. Se desarrollan mediante acciones concretas y puntuales de activación o reactivación para el empleo, de acuerdo con las circunstancias de cada persona y del mercado de trabajo en cada momento.
Uno de los pilares fundamentales de la acción del Instituto Aragonés de Empleo es la atención individualizada y especializada de las personas para mejorar su empleabilidad, es responsabilidad del instituto el diseño, elaboración y realización de un itinerario individual y personalizado de empleo de cada persona participante que podrá incluir servicios de orientación e información para el empleo y el autoempleo, de mejora de su cualificación profesional y de su empleabilidad, y contactos con las empresas, entidades y organismos públicos para facilitar su inserción laboral incluyendo la mejora competencial y sin olvidar los aspectos relativos a la motivación para el empleo.
Una vez establecidos los itinerarios personalizados, las acciones y servicios resultantes se prestarán, bien directamente con recursos propios del Instituto Aragonés de Empleo, o bien a través de entidades colaboradoras.
Para la realización del programa, las entidades sin ánimo de lucro colaboradoras contaran con una sólida implantación en el territorio aragonés y contrastada experiencia en la realización de programas de esta naturaleza, siendo eficaces en su gestión a través de recursos humanos especializados en la orientación y con recursos técnicos y materiales adecuados para su desarrollo.
Los servicios a los que los trabajadores podrán acceder se pueden proporcionar de forma presencial o no presencial y se agrupan en tres grandes bloques en los que se llevarán a cabo acciones puntuales de información, orientación y acompañamiento de las personas participantes.
Podrán resultar entidades beneficiarias de las subvenciones para el desarrollo de los 'Programas de orientación profesional para el empleo y el autoempleo' (PRO-A)", aquellas entidades privadas sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, que cumpliendo los requisitos disponga de una persona coordinadora del programa que esté contratada, con titulación universitaria y una experiencia mínima de dos años en la realización de programas de orientación profesional y/o empleo, aunque dicha experiencia no sea en la propia entidad solicitante.
Plazos de solicitudes
El plazo de presentación de la solicitud junto con la documentación que la acompañe será de quince días hábiles a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón.
Las solicitudes de dirigirán al Instituto Aragonés de Empleo presentándose electrónicamente a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón en la dirección electrónica 'https://www.aragon.es/tramites', incluyendo en el buscador de trámites el procedimiento 'Subvenciones para Programas de orientación profesional para el empleo y el autoempleo (PRO-A)' Convocatoria 2023.
Información
Las acciones realizadas en este epígrafe serán las relacionadas con acciones de información laboral básica sobre convenios, comunicación de altas y bajas Seguridad Social o contratos de trabajo, pero también relativas al mercado de trabajo, sectores profesionales específicos, o características personales, aptitudes y actitudes necesarias para el desempeño de los puestos de trabajo.
Otro ámbito de información importante es el relativo a la formación, movilidad y cualificaciones profesionales. Se trata de proporcionar a quien quiere mejorar su empleabilidad, información sobre la oferta de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral y educativo, los programas que faciliten la movilidad para la formación y cualificación europeas, certificados de profesionalidad.
Este epígrafe está orientado especialmente a los jóvenes menores de 30 años una de las acciones de información es la relativa al Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ)
Orientación
En los programas relacionados con la orientación, el objetivo es situar a las personas en una mejor posición para la búsqueda de empleo por cuenta ajena, incluyendo el asesoramiento, la motivación y acompañamiento en las transiciones laborales, bien desde la educación al mundo laboral o entre las diversas situaciones de empleo y desempleo que pueden darse a lo largo de la vida laboral.
Son acciones más específicas y orientadas a la búsqueda de alternativas formativas o de empleo como pueden ser la derivación al sistema educativo analizando las alternativas más adecuadas u otras acciones para que la persona pueda tener un autoconocimiento, manejo de las emociones o habilidades comunicativas.
Entre los servicios de orientación también se desarrollan un conjunto de técnicas para la búsqueda activa de empleo que sirven para ordenar el camino hacia la inserción y que incluyen la utilización de medios digitales, realización de trámites y manejo de las redes sociales. Estas se complementan con acciones de entrenamiento para elaborar el currículum o realizar un buen uso de redes sociales y el marketing digital.
Acompañamiento
Dentro de estos programas se encuentra asimismo el servicio de acompañamiento personalizado para facilitar la activación de la persona.
Se puede concretar en visitas a empresa y contactos con el entorno productivo o la realización de sesiones informativas en las que participen las empresas explicando el proceso de selección de trabajadores que emplean, la cultura de la empresa y los perfiles que suele requerir.
A la vez la empresa tendrá la posibilidad de realizar algún tipo de acción para valorar los perfiles de las personas participantes para futuros procesos de selección.
Otras actuaciones estarán dirigidas al acompañamiento en los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias, los conocidos PEAC, desde el inicio hasta su fin, tanto si la persona obtiene o no la acreditación de competencias, incluyendo en su caso la preparación de la documentación necesaria para la solicitud del certificado de profesionalidad que corresponda.
Todas estas acciones se complementan con las información, motivación y asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento con apoyo cualificado a las personas interesadas en promover su propio autoempleo o en emprender una actividad productiva.
Las personas destinatarias estarán inscritas como demandantes de empleo y/o servicios en alguna de las Oficinas de Empleo del Sistema Nacional de Empleo, tanto en situación laboral de no ocupadas como de ocupadas, y tendrán iniciado un itinerario individual y personalizado de empleo en el Instituto Aragonés de Empleo, en la fecha de su incorporación al programa.
Prestando especial atención a colectivos considerados prioritarios, vulnerables, o con especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo, establecidos en la Ley de Empleo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.