Ante esta situación, la coalición muestra su preocupación por el «perfil ultra» del nuevo concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez, designado la semana pasada por la alcaldesa, Mª José Catalá, tras la entrada de Vox en el gobierno municipal.
«Es muy curioso que el único concejal sospechoso de tener, de alguna manera, una vinculación con los incendios que se han producido en la Devesa-Albufera haya sido nombrado el responsable» de este área. «Nos pone los pelos de punta», ha señalado la portavoz de Compromís, Papi Robles, en alusión al vídeo que compartió Gosálbez en septiembre del año pasado sobre el inicio de un fuego en El Saler.
Así ha valorado, en rueda de prensa junto a sus compañeros Sergi Campillo y Ferran Puchades, el incendio declarado este pasado sábado en El Saler, ya controlado, que eleva a nueve los fuegos en la zona originados en los últimos meses de forma intencionada.
"¿quieren un nuevo mar menor?"
Robles ha mostrado su preocupación por la situación del parque natural, ha destacado el trabajo de los efectivos de extinción y ha criticado que la alcaldesa «premie el comportamiento incívico» de Gosálbez al nombrarle concejal. «No sabemos si quieren tener un nuevo Mar Menor que se acabe más rápido en manos de las llamas», ha aseverado.
Campillo, exvicealcalde y exconcejal de Ecología Urbana, ha advertido sobre el «perfil ultra» de Gosálbez, ante sus críticas al «falso ecologismo» de cuando estaba en la oposición al rechazar la protección del chorlitejo negro en la zona. Además, ha sostenido que «aún tiene que explicar cómo llegó a sus manos un vídeo del inicio del incendio».
Mediante su moción urgente, Compromís quiere evitar que se produzcan nuevos incendios en la zona, para lo que propone la creación de una unidad específica de la Policía Local encargada de vigilar la Devesa-Albufera.
Urge a catalá a crear plazas de policía local
También en el pleno de este martes, el primer grupo de la oposición presentará una iniciativa para urgir a la alcaldesa a «cumplir con sus promesas» de aumentar la plantilla de la Policía Local en 500 agentes a lo largo de los cuatro años de mandato. «En los últimos ocho años de Rita Barberá no se creó ni una plaza, mientras en los ocho de Joan Ribó se crearon 519 y 398 de ellas ya están en la calle», ha apuntado Robles.
Respecto a la seguridad de la ciudad, Puchades ha criticado las «declaraciones incendiarias» de Catalá, cuando estaba en la oposición, denunciando «un panorama desolador cuando la realidad es que València está entre las grandes ciudades de España que más ha bajado la criminalidad».
El que fuera secretario autonómico de la Conselleria de Justicia e Interior ha advertido que, a pesar de las críticas de Catalá al anterior gobierno local, tras cuatro meses como alcaldesa «el botellón continúa descontrolado, al igual que las terrazas en el centro histórico y en el distrito marítimo», a lo que ha sumado las «reyertas en varios barrios» o incidentes como el ataque el mes pasado a un colegio mayor en la zona universitaria.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.