La portavoz de ERC, Raquel Sans, en rueda de prensa. | ERC

TW
0

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha asegurado este lunes que ERC apuesta por el reconocimiento de Catalunya como «nación» y ha rechazado valorar un posible reconocimiento de los catalanes como minoría nacional para avalar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

«No entraremos a valorarlo. Desde ERC afrontamos esta negociación con la máxima discreción posible», ha dicho en rueda de prensa este lunes, después de que 'La Vanguardia' publicara que Junts y el PSOE trabajan en el reconocimiento de Catalunya como minoría nacional.

«A nadie sorprenderá que ERC considere que Catalunya es una nación y que por tanto nos podamos sentir cómodos» con ese reconocimiento en concreto, ha precisado.

Trabajando con "máxima discreción"

Sobre las negociaciones de investidura, ha reiterado que dan la amnistía por «resuelta y que hay que concretar y abordar» la carpeta de la autodeterminación y las mejoras en el bienestar de los catalanes, en las que cuentan el traspaso de Rodalies y la mejora de la financiación.

En cuanto a Rodalies, Sans no ha concretado si la negociación ha avanzado después de que el presidente Pere Aragonès advirtiera de que no iban bien, aunque sí ha recordado que es el PSC el que tiene la «responsabilidad» sobre este servicio.

«Seguimos trabajando desde ERC con la máxima discreción, responsabilidad. Lo hemos repetido en muchísimas ocasiones: las tres dimensiones de la negociación de ERC se sitúan en la amnistía, el derecho a la autodeterminación y el bienestar de la ciudadanía», ha añadido.

Preguntada por un posible mediador, ha reiterado que ERC defiende «resolver políticamente un conflicto que es de raíz política», y ha reivindicado la apuesta del Govern por el acuerdo de claridad.

Sobre la oficialidad del catalán en las instituciones europeas, ha subrayado que «allá donde hay voluntad política acaban pasando cosas», y ha asegurado que para ERC es un tema central.

Financiación local

Por otro lado, Sans ha explicado que ERC celebrará este fin de semana su Convención Municipalista, en la que abordarán, entre otros temas, el reparto del déficit que el Estado ha establecido para este año, y la financiación local.

Según ha expuesto, la Generalitat lidera la negociación con el Estado para revertir el reparto de los objetivos de déficit, si bien también forma parte del «déficit fiscal» que ERC trabaja para revertir en las conversaciones para la investidura.

También ha detallado que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el eurodiputado Jordi Soler viajan esta semana a Irlanda para reunirse con líderes del Sinn Féin.

El objetivo del viaje --ha explicado-- es conocer mecanismos de resolución de conflictos territoriales y, en concreto y «salvando las distancias», las estrategias negociadoras que condujeron al acuerdo de Viernes Santo.