El techo de gasto de los Presupuestos autonómicos de Aragón de 2024 asciende a algo más de 7.520 millones de euros, un 9 por ciento más que el de 2023, y «el más alto de la historia de la comunidad».
Así lo ha calificado la vicepresidenta segunda y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este lunes, en la que ha comparecido junto al consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro.
Tras la aprobación de este acuerdo, se remitirá a las Cortes de Aragón, que debatirán sobre el techo de gasto en un Pleno extraordinario para cumplir así con el calendario de plazos marcado que prevé aprobar la ley de Presupuestos autonómicos antes de final de año.
Bermúdez de Castro ha explicado que las cuentas aragonesas para el próximo año estarán basadas en el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y «permitirán un incremento exponencial en los tres pilares fundamentales de las políticas de esta comunidad autónoma para lograr mejorar la vida de los aragoneses», tal y como ha asegurado el presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, en el último pleno.
Aunque se han dado «ciertas dificultades» para obtener la cifra de liquidación definitiva, que viene dada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y éste no se ha convocado al estar en funciones el Gobierno de España, el techo de gasto se ha calculado siguiendo las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), «tal y como hizo el Ejecutivo en 2019», porque «siempre casan con la realidad».
Del total del techo de gasto, en torno a 7.520 millones de euros, que se calcula, en primer lugar, teniendo en cuenta los ingresos previstos para la comunidad autónoma, ha estimado que casi 5.145 millones de euros proceden del Fondo de Financiación Autonómica, una cifra que incluye, «en números gruesos», lo correspondiente a la región en base a la recaudación tributaria estatal, así como lo correspondiente a Aragón respecto a la liquidación positiva del año 2022.
Además, ha señalado que en este punto hay una partida «coyuntural muy importante» que solo se va a dar en este ejercicio, correspondiente a los mayores ingresos fiscales procedentes del incremento del IPC, que favorecen a Aragón con algo más de 600 millones de euros y permitirán «elaborar unos presupuestos mucho más ajustados a la realidad del gasto de la comunidad autónoma».
Por otra parte, en el estado de ingresos se contemplan 557.431.460 procedentes de lo obtenido del cobro de tributos cedidos. Asimismo, los ingresos finalistas, es decir, aquellos que financian conceptos del presupuesto de gastos de manera directa y específica, como la financiación procedente de la Política Agraria Común (PAC), se calculan en unos 805.560.514,33, mientras que los procedentes de Dependencia se estiman en 111.000.000 euros.
El cálculo correspondiente a las enajenaciones reales, derivados de la venta de activos fijos de propiedad del Gobierno de Aragón, se establece en torno a los 27.000.000 euros, a los que se suman los procedente de otros ingresos y los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), cuyas estimaciones son de 137.575.434 y 389.822.396,73 euros, respectivamente.
En otro sentido, Bermúdez de Castro ha destacado que uno de los principales retos del Gobierno de Aragón para 2024 es conseguir ejecutar los fondos europeos al cien por cien, puesto que todavía hay unos 390 millones de euros sin ejecutar y se espera que llegue «una buena cantidad». Ha instado a trabajar para que las partidas que han llegado a administraciones locales, procedentes de Europa, «sigan su buena ejecución» para alcanzar el cien por cien.
COYUNTURA INTERNACIONAL
Asimismo, el consejero autonómico ha expuesto un «problema añadido» a la elaboración del techo de gasto, la coyuntura internacional, que impacta en la recaudación del IRPF y del IVA. «A la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania se añaden los acontecimientos de las últimas semanas», como el conflicto entre Israel y Hamás, que siembran nuevas dudas sobre el crecimiento y la estabilidad económica en España para 2024.
Por otro lado, Bermúdez de Castro ha considerado «escaso» el 0,1 por ciento de límite de déficit fijado por el Gobierno de España para las comunidades autónomas en 2024, porque «somos las que realmente soportamos el peso de la sanidad, los servicios sociales y la educación».
«No vemos justo que del 3 por ciento de déficit, las comunidades autónomas solo podamos utilizar el 0,1 por ciento para cuadrar nuestras cuentas», ha criticado Bermúdez de Castro, si bien ha indicado que ese margen se traduce en una capacidad de gasto de unos 45 millones de euros más, aproximadamente.
Con respecto a la capacidad de gasto, el responsable de Hacienda del Gobierno de Aragón ha informado de que se ha tomado la franja media, en lo que ha considerado un acto de «responsabilidad», insistiendo, asimismo, en el objetivo de conseguir el máximo posible de ingresos no financieros.
En cuanto a los ajustes de contabilidad nacional, a la hora de elaborar el techo de gasto se ha tenido en cuenta el aplazamiento de las liquidaciones negativas, que asciende a 35.375.400 euros, así como una partida de previsión de inejecución de gastos de 238.000.000 euros.
Presupuestos 2024
El responsable autonómico de Hacienda y Administración Pública ha adelantado que se prevé que en 15 días se presenten los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024, que están «finalizados al 99,9 por ciento», cumpliendo así el compromiso adquirido por el Ejecutivo autonómico al inicio de la legislatura de aprobar el presupuesto autonómico antes de finalizar el año, pese a que «todos lo ponían en duda».
«Será muy expansivo en el ámbito de gasto, pero buscando la austeridad para gastar bien», ha opinado el consejero, que ha confirmado que todos los departamentos recibirán un incremento «importante».
La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón ha afirmado que los presupuestos «son la herramienta política más importante de cualquier gobierno», por lo que ha aplaudido el incremento de 426 millones de euros para sanidad, bienestar social y educación.
En los Presupuestos para 2024, la cantidad destinada a políticas
sanitarias asciende un 11 por ciento con respecto a las cuentas del pasado año, mientras que la dotación al Departamento de Educación crece un 10 por ciento y la de políticas de Bienestar Social y Familia un 10 por ciento.
El propósito del Gobierno de Aragón --ha subrayado Vaquero-- «ha sido en todo momento iniciar la senda de mejora de la vida de los aragoneses», en la que se incluye la deflactación del IRPF, que beneficiará a más de 770.000 ciudadanos de la comunidad, el Impuesto de Sucesiones y el de Patrimonio.
Novedades
En referencia a la rebaja del IRPF, Bermúdez de Castro ha remarcado que los presupuestos de 2024 incluyen la reducción de este tributo impulsada por el anterior Gobierno autonómico, liderado por el socialista Javier Lambán, a lo que ha apostillado: «Nos parece muy bien, pero si hay menos ingresos, que los aragoneses tengan claro que es por eso». Ha comentado que la deflactación del Ejecutivo actual influirá en las retenciones del 2024, por lo que se declarará en el 2025.
El impuesto sobre las energías renovables que el Ejecutivo autonómico pretende que entre en vigor en 2024 para gravar el impacto medioambiental estima una recaudación de 30 millones, que será «algo mayor» puesto que el censo de plantas está desactualizado desde el año 2020, ha anotado el consejero.
Del mismo modo, ha confirmado que existe una partida presupuestaria para 2024, 2025, 2026 y 2027 para aportar financiación para el nuevo estadio de La Romareda, e «incluso modificaciones presupuestarias para este año si es necesario».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.