La patrona delegada del Rastrillo Aragón, María Pilar Enériz, el presidente de la Fundación Federico Ozanam, Fernando Galdámez, y el director de Acción Social de la Fundación, José María Lamana, presentan la XXXVI edición del Rastrillo Aragón de Ozanam. | Europa Press

TW
0

La Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza acogerá la trigésimo
sexta edición del Rastrillo Aragón de la Fundación Federico Ozanam, que se prolongará del 27 de octubre al 5 de noviembre, de 11.00 a 21.00 horas, con el objetivo, en esta ocasión, de recaudar fondos para financiar el proyecto VESTA, con el que pretenden rehabilitar 61 viviendas de alquiler social de su propiedad.

«Siempre tenemos que contar con el rastrillo porque si no las cuentas no nos salen», ha reconocido en rueda de prensa el presidente de la Fundación Federico Ozanam, Fernando Galdámez, quien ha apuntado que este año el presupuesto para sus actividades supera los 23 millones de euros.

Así, esperan recaudar en este rastrillo solidario en torno a 600.000 euros, de los cuales la mitad serían beneficio neto, lo que permite «cuadrar las cuentas» y supone un empuje «muy importante», ha subrayado.

Proyecto vesta

El Proyecto Vesta toma su nombre de la diosa romana del hogar y protectora del fuego doméstico y tiene como objetivo mejorar la habitabilidad de las viviendas del Programa de alquiler social de la Fundación, haciéndolas más confortables y sostenibles.

El director de Acción Social de Ozanam, José María Lamana, ha señalado que la vivienda es un problema para toda la sociedad y especialmente para la población más vulnerable.

Por ello, la Fundación gestiona 200 viviendas a través de distintos programas y una parte de ellas, entre las que se encuentran las 61 en las que se va a actuar, proceden de herencias o cesiones y normalmente son «antiguas» o están «en mal estado». No obstante, como la emergencia habitacional no permite mantener viviendas vacías, se entregan todas aquellas que cumplen con unos mínimos, ha explicado Lamana.

Estas 61 viviendas están dispersas por toda Zaragoza o incluso fuera de la ciudad y, en un plazo de dos años, se trabajará en las carpinterías y los cerramientos para mejorar la sostenibilidad ambiental y económica, en cocinas y baños, pintura o suelos, aunque habrá un plan de intervención específico para cada una de ellas.

El presupuesto del programa es de 325.000 euros y se ejecutará a través de la empresa de inserción de Ozanam, con lo que, además, se crearán puestos de trabajo, ha añadido.

La Fundación ha estimado que en estas 61 viviendas, que suponen casi un 80% de la bolsa de alquiler social, habitan unas 200 personas, a una media de algo más de tres por vivienda.

Entre estas 61 familias, que pagan entre 80 y 175 euros al mes en función de sus posibilidades económicas, hay 10 monoparentales, 13 personas mayores solas y hasta 86 niños.

Rastrillo solidario

El Rastrillo Aragón cuenta este año con 25 'stands', entre los que hay tanto productos reciclados, ropa de segunda mano o muebles antiguos, como artículos nuevos de todo tipo, ha indicado la patrona delegada del Rastrillo, María Pilar Enériz. Tampoco faltarán la alimentación, los vinos, los productos 'gourmet', la cafetería, el restaurante o las pinturas, donadas por artistas locales.

Como novedad, en esta edición habrá un nuevo puesto, denominado 'Pop Up', una 'boutique' destinada especialmente a los amantes de la moda donde encontrar «joyas inesperadas a precios asequibles y de gran calidad y estilo».

Además, este año Ozanam contará con la presencia de varias 'influencers' del mundo de la moda en Zaragoza, que se pondrán el delantal del Rastrillo Aragón y colaborarán vendiendo en diferentes 'stands'. Con ello pretenden traer a gente más joven y que el mercadillo «se renueve», ha señalado la patrona.

María Pilar Enériz ha resaltado que esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de más de 800 voluntarios y al trabajo de todo el año buscando artículos o cosiendo las prendas que luego se venden en los puestos.

Programa de actividades del rastrillo

Las actividades del trigésimo sexto aniversario del rastrillo comenzará el domingo, 29 de octubre con la actuación del grupo de jazz La Malayer Band, en la plaza exterior de la Sala Multiusos. Un día más tarde, en horario vespertino, la pintora Iris Callejas realizará retratos en acuarela para los visitantes y se podrá comprar un lienzo realista del evento realizado por la artista.

El martes, 31 de octubre, los más pequeños podrán disfrutar de un 'pintacaras' y, el día de Todos los Santos, a las 12.00 horas, el Rastrillo Aragón propone una búsqueda del tesoro dirigida a menores de 10 años acompañados de un adulto. Los participantes tendrán que ir disfrazados y encontrar unos «delantales terroríficos», que estarán camuflados entre los puestos, y los 20 primeros que lo encuentren recibirán una bolsa de chucherías «truco o trato».

El jueves, 2 de noviembre, se emitirá desde el rastrillo el programa radiofónico «Zaragoza en la Onda», de Onda Cero, y por la tarde volverá la artista Iris Callejas.

El día siguiente, la Asociación Magic 4 Smiles llenará el rastrillo de princesas y superhéroes y habrá un nuevo 'pintacaras'. El sábado será el turno de los personajes de «Star Wars», que tomarán la Sala Multiusos, y el domingo serán los cabezudos de diferentes barrios de la Coordinadora de Comparsas de Zaragoza los que amenicen el evento.

La labor de la fundación federico ozanam

El presidente de la Fundación, Fernando Galdámez, ha destacado sobre todo la labor que se desarrolla con las personas mayores, con más de 1.300 usuarios en sus residencias, aunque se lleva a cabo una intensa acción social, de manera especial en el Casco Histórico de Zaragoza.

«Hemos transformado el Casco Antiguo», en el que hace años «no se podía entrar» y en la actualidad está «decente» gracias a la labor de la Fundación Ozanam con colectivos gitanos, de inmigrantes o jóvenes, ha asegurado.

En este sentido, ha ensalzado que la entidad ofrece más de 18.000 horas de formación, así como una agencia de colocación que ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad a encontrar un empleo.