La concejal delegada de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Ruth Bravo, ha explicado que el objetivo es ver soluciones y alternativas a las posibles incidencias que provoquen las baterías de litio, que ofrecen un almacenamiento potente y también riesgos ante incendios o situaciones especiales.
Para atender estas posibles incidencias el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza es de los que «más trabaja y de forma prioritaria en estos sistemas», ha subrayado Bravo. La colaboración público-privada «es necesaria» ha incidido tanto en los beneficios que reportan estos sistemas de movilidad y almacenamientos nuevos.
En declaraciones a los medios de comunicación ha explicado que la formación es constante y es lo que hacen de forma prioritaria, como eje estratégico, el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza es estar constantemente en colaboración con las empresas viendo como actúan las baterías ante situaciones de impacto de calor para ir valorando la respuesta.
La jornada técnica se ha celebrado este miércoles, 25 de octubre, en la Universidad San Jorge, en Villanueva de Gállego (Zaragoza) con varias ponencias técnicas donde se han abordado distintos aspectos de la normativa, la seguridad y el control de riesgos de los medios propulsados por baterías de litio.
El evento se completa con una segunda parte práctica en el parque 5 de Bomberos en La Cartuja, en la que se realiza un simulacro con incendio real de baterías de litio y diferentes maniobras.
Proyectos europeos
El Servicio Contra Incendios y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza lleva años trabajando en proyectos europeos de investigación para perfeccionar las técnicas de intervención ante los nuevos desafíos tecnológicos de una economía sostenible.
Con este objetivo, participa activamente en el proyecto europeo HyResponder siendo formador de otros servicios de emergencia de España en el estudio de los riesgos derivados del uso del hidrógeno como combustible.
Avanzar en la formación para actuar ante este tipo de intervenciones con combustibles alternativos, como el hidrógeno o las baterías de litio, es una línea estratégica para el Cuerpo Municipal de Bomberos de Zaragoza, ya que requiere mayor investigación y formación, así como el desarrollo de nuevos equipos de intervención.
Reciclaje
Estas nuevas tecnologías suponen un reto para los servicios de emergencia, y, por ello, es una prioridad en su formación, ha indicado el consistorio zaragozano.
En cuanto a las baterías de litio, el Ayuntamiento de Zaragoza, junto a la Delegación del Gobierno, el 112 del Gobierno de Aragón, y al sector privado de recogida y reciclaje de estas baterías, así otros colectivos técnicos, llevan tiempo estudiando la forma de mejorar la intervención.
Gracias a esta colaboración publico-privada, se celebra esta jornada teórico-práctica. Además el Parque 5, donde se ubica la Escuela de Formación, mantiene una intensa labor investigadora, en colaboración con la Universidad de Zaragoza para avanzar técnicamente en la seguridad de nuestros ciudadanos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.