Ejemplar de sauce enano | UDL

TW
0

Investigadores de la Universitat de Lleida (UdL) han participado en un estudio que ha determinado que existen tres ejemplares de sauce enano, Salix herbacea, en los Apeninos del Nortes de Italia que tienen como mínimo 2.000 años, pudiendo llegar incluso hasta los 7.000 años de antigüedad.

La revista 'American Journal of Botany' ha publicado los resultados de esta investigación internacional que parte de la premisa de que las plantas clonales pueden alcanzar grandes tamaños y ser muy longevas, informa en un comunicado este miércoles.

Este hallazgo los convierte en los ejemplares más antiguos de sauce enano de los que se tiene constancia e, incluso «considerando la estimación más conservadora,» estos árboles ya crecían en el Monte Prado durante el Imperio Romano.

Las plantas clonales se reproducen asexualmente desde una raíz, un tallo u otro órgano y son dominantes en numerosos ecosistemas del mundo y se les llama de este modo porque los nuevos individuos que generan tienen exactamente los mismos genes que su progenitor.

Investigaciones previas han determinado que en zonas frías, con condiciones climáticas difíciles, se reduce la probabilidad de que las plantas se reproduzcan sexualmente y aumentan las posibilidades de que la reproducción asexual, como la clonal, represente una buena alternativa para sobrevivir o incluso colonizar nuevas áreas.

Estos pequeños árboles que han sido estudiados se encuentran en el Monte Prado: se conocer como el árbol más pequeño del mundo porque crece entre uno y seis centímetros de altura, es una especie que se distribuye ampliamente en diversas zonas del este de Norteamérica, noroeste de Asia y en Europa, más concretamente en zonas árticas y montañosas como los Pirineos y los Apeninos, siempre a más de 1 500 metros de altura sobre el nivel del mar.