La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez atiende a los medios de comunicación antes de la reunión realizada hoy en la sede del PSOE-A. A 26 de octubre de 2023, en Sevilla, (Andalucía, España). La ministra de Trans | Francisco J. Olmo - Europa Press

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La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en funciones, Raquel Sánchez, ha anunciado este jueves que este viernes se va a publicar la licitación de los contratos para redactar los proyectos de ampliación a tercer carril de la AP-4 entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan (Sevilla); y de la A-4, entre la SE-40 y la AP-4.

Así lo ha avanzado la ministra a preguntas de los periodistas en una atención a medios en Sevilla, antes de participar en un encuentro con jóvenes centrado en vivienda organizado por el PSOE-A en colaboración con Juventudes Socialistas de Andalucía.

Raquel Sánchez ha defendido que dichos dos proyectos se presentaron «hace un año aproximadamente» y se encaminan a «mejorar la AP-4», y ha subrayado que por parte del Gobierno central, con estas licitaciones, «tal y como nos comprometimos, seguimos avanzando y seguimos comprometiendo recursos».

Antes de participar en el citado acto sobre vivienda en la sede del PSOE-A, la ministra se ha reunido con el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Javier Fernández, ante quien, según ha informado su departamento en una nota, ha reiterado el compromiso del Gobierno con el desarrollo de la autovía de circunvalación SE-40 de Sevilla.

Así, la titular del Mitma ha ratificado la previsión de que la vía esté terminada en 2030, y ha defendido que dicho compromiso queda patente con los 22,7 kilómetros que se han puesto en servicio desde julio de 2018, consiguiendo la continuidad de la A-4 entre Madrid y Cádiz, y con «los avances registrados en todos los tramos pendientes en los últimos años».

Raquel Sánchez ha aseverado que el ministerio que dirige está trabajando en la ejecución y definición de los diferentes proyectos y actuaciones que «harán posible cerrar la autovía SE-40 en los próximos años, con una visión global», además de en «seguir avanzando en la mejora de las todas las infraestructuras para reforzar la movilidad y la conectividad». Un objetivo para el que, según ha añadido, «es fundamental contar con la colaboración e implicación de todas las administraciones y sectores para evitar bloqueos».

En este sentido, la ministra ha anunciado que este viernes, 27 de octubre, se va a publicar en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación de los contratos para redactar los proyectos de ampliación a tercer carril en la autovía A-4, entre el enlace con la SE-40 y el enlace con la AP-4, y en la autopista AP-4, entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan.

La se-40

En cuanto a la SE-40, la titular del Mitma ha adelantado que «antes de final de año se licitará el contrato de servicios para redactar la actualización del proyecto del tramo del arco Norte entre la A-4 y la carretera autonómica A-8008», y ha remarcado que este año el Ministerio aprobó definitivamente los proyectos de trazado de los tramos Espartinas-Valencina y Valencina-Salteras, y ahora se está trabajando en el desarrollo de los proyectos de construcción de ambos tramos.

Así, en los próximos meses aprobarán los dos proyectos constructivos del arco Noroeste (Espartinas-Valencina-Salteras) tras lo cual, se iniciarán los trámites para licitación de las obras correspondientes con una inversión estimada de 160 millones de euros, según ha detallado el Mitma, que ha subrayado que estas actuaciones supondrán la culminación de la conexión norte sur de la circunvalación.

La SE-40, que permitirá «descongestionar» la ronda de circunvalación SE-30 y actualmente cuenta con 38,5 kilómetros en servicio, es «una de principales infraestructuras impulsadas por el Ministerio en Andalucía, fundamental para estructurar y reconducir la movilidad y mejorar la conectividad de Sevilla capital y de toda su zona metropolitana», según han puesto de relieve desde el departamento que dirige Raquel Sánchez, desde donde han concretado que, cuando se concluya, con el cierre del Arco Norte, tendrá una longitud de 77 kilómetros.

Tramo coria del río-dos hermanas

Por otro lado, el Gobierno ha reivindicado que «ha desbloqueado el tramo Coria del Río-Dos Hermanas, que permitirá cerrar la autovía por el sur y cruzar el río Guadalquivir, lo que implicará una fuerte mejora de la movilidad metropolitana y de la seguridad vial».

Al respecto, desde el actual Gobierno en funciones apuntan que «se encontró con un proyecto de túnel con problemas constructivos, que hacían inviable su ejecución, por lo que decidió redactar un nuevo anteproyecto para analizar las alternativas, que ha sido sometido a información pública y que, una vez resuelto el trámite ambiental, se licitará el proyecto y la obra a lo largo de 2024».

El Gobierno defiende igualmente que, tras «un riguroso y exhaustivo estudio de alternativas, en el que se han analizado todas las posibilidades, el Ministerio ha optado por construir un viaducto para cruzar el río Guadalquivir», ya que «la opción del puente ha resultado ser la más eficiente para el interés general por su coste, plazo de ejecución, impacto medioambiental y menor riesgo al proponer una inversión sensata y sostenible, incluyendo el su mantenimiento a lo largo del tiempo».

El viaducto propuesto, según incide el Ministerio, es «la solución óptima también por su impacto medioambiental y su versatilidad, ya que su explotación requiere un menor consumo de energía que las alternativas en túnel y permite la movilidad activa».

Además, desde el Mitma remarcan que es «una infraestructura pensada también para las bicicletas y los peatones, un planteamiento fundamental de cara al futuro de la movilidad sevillana, que permitirá reducir las emisiones, mejorar la calidad del aire y conectar los ejes fluviales con los corredores y carriles verdes, del Guadaíra y del Guadalquivir, previstos en el Plan Andaluz de la Bicicleta».

Para ello, el proyecto del puente incluye la construcción de un mirador y siete kilómetros de carriles bici y sendas peatonales y para bicicletas, según destaca el Ministerio, que apostilla que «por un túnel no podrían pasar peatones ni bicicletas», así como aclara que «va a seguir avanzando para que el tramo se pueda poner en servicio en 2028».

Tramos salteras (a-66)-a-4

Por otro lado, el Ministerio ha apuntado que los tres proyectos de construcción que conforman el arco Norte, Salteras a la conexión con la A-4, redactados hace más de una década, «requieren de una nueva tramitación, reestructuración y actualización técnica, que incluye una nueva evaluación del desagüe de las avenidas del Ribera de Huelva y del Guadalquivir».

Dichos proyectos se van así a «actualizar con el objetivo de continuar con la programación ya establecida de culminación de toda la SE-40» y, según ha señalado la ministra, en 2024 está previsto licitar el contrato para actualizar el proyecto entre el enlace con la A-4 y el enlace con la carretera autonómica A-8008.

Inversión en andalucía

Desde el Ministerio de Transportes han defendido que el «impulso» a la SE-40 es «un ejemplo» del compromiso de este departamento con Andalucía, donde se han invertido «casi 4.300 millones de euros entre junio de 2018 y septiembre de 2023, el doble de lo licitado por el anterior gobierno en el mismo periodo temporal previo».

De ese montante, el 20% --unos 831 millones de euros--, ha ido destinado a actuaciones a desarrollar en Sevilla en los próximos años, según han puesto de relieve desde el Ministerio.