El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. | ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

TW
0

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, cree que «hay un acuerdo» de la Generalitat con Ribera Salud porque ve «sorprendente» que, tras conocerse que se mantiene la reversión a la gestión pública de los departamentos de Dénia y Manises, la empresa no haya vuelto a tener una «reacción virulenta» como la que recuerda que tuvo cuando se anunció que empezaba este proceso.

Así lo ha manifestado el 'expresident' de la Generalitat en una entrevista concedida con Europa Press, en la que se ha felicitado por la continuación del proceso de reversión, ya que «el modelo Alzira de Ribera Salud como tal ha fracasado».

Por ello, ha considerado «negativa» la no finalización de la concesión de Elche «para hacer un sistema único, público, eficiente y capaz de dar una respuesta común al conjunto de los valencianos».

Al hilo de esta decisión, se ha preguntado si existe una «agenda oculta» en la relación «entre los dirigentes de Ribera Salud y el presidente de la Generalitat, con el que han tenido reuniones bastante cercanas».

De hecho, ha ahondado: «Hay una cuestión que es sorprendente». «La reacción que tuvo Ribera Salud cuando anunciamos este proceso y la reacción que ha habido ahora». «Cuando nosotros anunciamos la reversión de los dos departamentos que en aquel momento correspondían, tanto el departamento de Manises como el departamento de la Marina, hubo una reacción determinada, sobre todo de una empresa, una reacción bastante virulenta. Y en este momento no hay reacción. ¿Por qué no hay reacción?», se ha preguntado.

«Hay un acuerdo, se ve que hay un acuerdo», ha aseverado, aunque ha dicho que no conoce las condiciones: «Ya lo veremos en el futuro».

La privatización "ha fracasado"

Puig ha insistido en que el modelo de privatización de la sanidad «ha fracasado» y que el gobierno de Carlos Mazón lo está «reconociendo ahora aceptando esa hoja de ruta» que inició el Botànic. «Ahora bien hay que estar atentos primero a la finalización de la reversión de todos los hospitales», ha añadido.

Por ello, ha incidido en que el del Vinalopó «tiene también que reintegrarse a la red pública» y, por otra parte, «hay que estar atentos a cómo se producen las liquidaciones y cómo se producen también los procesos que puedan denotar alguna privatización dentro del propio sistema público».

«Yo no digo que que incluso algunas cuestiones puedan ser de interés, analizar, estudiar, pero el modelo de privatización de la sanidad ha fracasado», ha manifestado.