La puesta en marcha de diversas medidas para agilizar la tramitación de estas instalaciones y mejorar la información a los clientes ayudará a cerrar el año con una cifra récord de activaciones, según ha destacado la entidad en una nota de prensa.
Por provincias, la que más autoconsumo ha registra es Sevilla con 29.700 suministros, seguida de Málaga con 16.300, Granada con 13.400, Córdoba y Cádiz con más de 10.000, Jaén con 9.500, Almería con 7.000 y Huelva con más de 4.000.
Del total de suministros con autoconsumo activos en la red de e-distribución de Andalucía, el 98% corresponden a instalaciones individuales y cerca de 900 son clientes pertenecientes a autoconsumos colectivos. Todos juntos suman una potencia instalada de 1.311 megavatios, como un reactor nuclear.
Mejoras en el procedimiento
La filial de Redes de Endesa está trabajando activamente para agilizar la tramitación de estas instalaciones, un procedimiento fijado por el regulador que es especialmente complejo en el caso de las instalaciones colectivas. En las comunidades de vecinos, la regulación prevé la implicación de hasta siete agentes en el proceso de tramitación: el cliente, la comunidad de propietarios, el instalador, el ayuntamiento, la Comunidad Autónoma, la distribuidora y la comercializadora.
En el caso de los autoconsumos individuales, Endesa propuso al regulador que la modificación del contrato entre distribuidor y cliente (el contrato de Acceso de Terceros a la Red) se realice a los diez días de recibir la confirmación de la CCAA de que el cliente ha registrado correctamente la instalación, sin esperar a recibir la solicitud de la comercializadora, una medida que está aplicando desde el mes de junio.
Con el objetivo de agilizar la activación de los autoconsumos colectivos, desde este lunes 23 de octubre, e-distribución valida una sola vez la documentación necesaria (acuerdo de reparto firmado por todos los autoconsumidores y fichero con coeficientes de reparto) cuando reciba la documentación correcta de uno de los participantes.
Esto va a suponer un cambio muy relevante, ya que hasta ahora el distribuidor se veía obligado por normativa a recabar esa documentación de cada una de las comercializadoras de cada autoconsumidor, lo que suponía alargar los plazos de activación innecesariamente y, en muchas ocasiones, rechazar las solicitudes por errores al cumplimentar los documentos.
Desde el momento en el que valide esa documentación, e-distribución informará a las comercializadoras del resto de participantes de que ya pueden enviar las solicitudes de adaptación de los contratos a la modalidad de autoconsumo en un plazo de diez días. Cuando el contador de generación se encuentre instalado, se activarán todas las solicitudes de autoconsumo en el menor tiempo posible y con la misma fecha.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.