El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, han sellado un nuevo convenio entre ambas instituciones, reeditando así los ya suscritos en años anteriores. A través del mismo, la Fundación 'la Caixa' renueva su compromiso con la comunidad autónoma y destinará 61 millones de euros a implementar programas sociales, científicos, educativos y culturales.
Los objetivos que tanto Junta como Fundación 'la Caixa' persiguen con la renovación de su acuerdo marco --que suscribieron ayer jueves en Granada-- se centran en seguir implementando proyectos dirigidos a luchar contra la pobreza infantil y fomentar la contratación entre personas que pertenezcan a colectivos detectados como vulnerables, según han informado ambas instituciones en notas de prensa.
De un lado, Moreno ha destacado la importancia de renovar un año más el compromiso con la Fundación 'la Caixa', que se ha convertido en una «aliada fundamental» para avanzar en la inclusión social y el apoyo a las personas más necesitadas.
«Nuestro principal cometido como responsables públicos debe ser mejorar la vida de los ciudadanos y crear nuevas oportunidades, garantizando siempre la igualdad entre todos ellos como principio elemental», ha subrayado el presidente.
Por su parte, Fainé ha puesto en valor la dedicación que la entidad viene volcando sobre Andalucía. «Gracias a este acuerdo, reforzamos nuestro compromiso con un territorio en el que llevamos décadas de implicación activa a través de nuestras inversiones en los ámbitos social, cultural, científico y educativo».
«Nos sentimos muy cerca de la sociedad andaluza, y en estos momentos nuestra prioridad es seguir estando al lado de las personas, especialmente de aquellas que más lo necesitan», ha subrayado el presidente de la fundación.
Entre los programas que se incluyen dentro de la acción social de la entidad en Andalucía, destacan el denominado 'CaixaProinfancia', extendido ya a las ocho provincias andaluzas y enfocado en luchar contra la pobreza infantil, por el que en 2022 se atendió a 12.134 niños y a más de 7.000 familias gracias a los más de 12 millones de inversión; o también el programa 'Incorpora', dedicado al fomento de la contratación de personas con dificultades para encontrar empleo.
En 2022, se facilitaron 7.912 puestos de trabajo gracias a la colaboración de 2.160 empresas andaluzas.
Proyectos prioritarios
Algunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la fundación 'la Caixa' con las necesidades de los andaluces y que forman parte del convenio firmado son CaixaProinfancia, programa estratégico de la entidad que en 2023 se ha extendido a las 8 provincias de Andalucía con el objetivo de luchar
contra la pobreza infantil.
Esta iniciativa está dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. En 2022, CaixaProinfancia atendió a 12.134 niños y niñas y a 7.072 familias andaluzas, y contó con más de 12
millones de euros de inversión.
Asimismo, se encuentra el programa Incorpora, centrado en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar empleo, como las personas con discapacidad, los desempleados de larga duración, los jóvenes en riesgo de exclusión, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas migradas, entre otros. A lo largo de 2022 se facilitaron 7.912 puestos de trabajo gracias a la colaboración de 2.160 empresas andaluzas. Un total de 71 entidades sociales y 130 técnicos de inserción se encargan de desarrollar el programa en la
comunidad.
Otro programa es el de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas que tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran al final de su vida, así como a sus familias. En Andalucía, este programa cuenta con 6 equipos de atención multidisciplinar en 17 hospitales andaluces, y llegó a 4.069 pacientes y 4.675 familiares en 2022. Además, este año se ha extendido a Jaén y Huelva, cubriendo así la totalidad de provincias andaluzas.
De otro lado, el programa de Personas Mayores, que tiene como misión fomentar la participación social de los miembros de este colectivo, reivindicar su
experiencia y situarlos como protagonistas activos en nuestra sociedad. Las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos culturales, sociales y de nuevas tecnologías a través de 61 centros conveniados. Durante 2022 se realizaron en Andalucía un total de 1.380 actividades, en las que participaron 30.391 personas mayores.
El programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales invirtió
un total de 7,8 millones de euros en 289 proyectos de entidades
andaluzas en 2022.
La inserción social y laboral de personas privadas de libertad a través del
programa Reincorpora y las becas de la Fundación (un total de 20 en Andalucía en 2022) son otros objetivos destacados a los que la fundación 'la Caixa' destina sus esfuerzos en la comunidad autónoma, según ha destacado en la nota.
Asimismo, también la red de oficinas de CaixaBank, mediante ayudas de la
fundación 'la Caixa', impulsa proyectos y actividades de su entorno más inmediato en los ámbitos social, cultural y educativo. A lo largo del año 2022, se proporcionaron 1.143 de estas ayudas, con una inversión de más de 5 millones de euros por parte de la Fundación.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.