El proyecto de ciencia ciudadana Servet IX lanzará este sábado, 28 de octubre, dos globos sonda con 14 cápsulas, elaboradas por «científicos ciudadanos», desde el municipio zaragozano de Mallén hasta la estratosfera.
Estos dos globos sonda subirán más de 30.000 metros de altura, unas tres veces por encima de la altura de vuelo de los aviones comerciales, y portan cápsulas diseñadas y construidas por «científicos ciudadanos», que realizarán diversos experimentos durante su ascenso y descenso de la estratosfera, ha informado Servet IX. El lanzamiento está previsto a las 11.00 horas, desde el Pabellón Centro de Ocio de Mallén.
Durante el diseño de las cápsulas se han tenido en cuenta las condiciones extremas a las que se verán sometidas, con vientos de más de 200 kilómetros por hora, temperaturas de -60ºC y un aterrizaje a una velocidad de unos 6 metros por segundo.
Los experimentos son muy variados e incluyen la comunicación a larga distancia, la radiolocalización, la recogida de datos y partículas atmosféricas, el prototipado de satélites y estudios relacionados con la agricultura como la afección de estas condiciones extremas al trigo o a la acidez del aceite.
Un sistema de seguimiento facilitará la localización de las cápsulas tras su aterrizaje y permitirá analizar los datos recogidos.
Las cápsulas se recibirán un día antes, el viernes 27, en Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, para pesarlas y verificar que todas se pueden unir sin contratiempos. El domingo, los participantes se reunirán para compartir experiencias y los datos recogidos por las cápsulas.
La apertura de puertas será a las 10.00 horas y conocer los preparativos, charlar con los responsables de las cápsulas y seguir el recorrido de los globos hasta su reentrada a la Tierra desde la estratosfera.
Proyecto servet
Servet es un proyecto de ciencia ciudadana para democratizar el acceso al espacio que involucra a toda una comunidad de entusiastas de la astronáutica, la navegación espacial y todo aquello que se mueva a más de 12.000 metros sobre el nivel del mar.
Pertenece a la Universidad de Zaragoza, a través del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y la Fundación Ibercivis. Cuenta también con el apoyo de Etopia, los Laboratorios CESAR, la Unión de Radioaficionados Españoles y está cofinanciado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia e Innovación. Para este proyecto, ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento de Mallén.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.