El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, en la puerta del Hotel Palafox | Europa Press

TW
0

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha pedido al futuro Gobierno que se constituya en España que la jornada laboral se reduzca a 35 horas a la semana, que aumente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para beneficiar a los jóvenes y que se regule la contratación parcial para favorecer los incrementos de jornadas trabajadas.

Así lo ha explicado Sordo en declaraciones a los medios de comunicación, acompañado por la responsable de Juventud de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Yolanda Gil, antes de la inauguración del V Encuentro de Juventud que ha organizado el sindicato en el Hotel Palafox.

Sordo ha indicado que «es la hora» de reducir el tiempo de trabajo por ley en España. Al respecto, ha dicho que «es una buena forma de empezar» la jornada laboral a 37 horas y media propuesta por PSOE y Sumar.

«Se nos queda corto, hay que aspirar a una jornada laboral de 35 horas en cómputo anual para generar más empleo, para repartir mejor la productividad y para facilitar la conciliación entre la vida personal y la vida profesional», ha añadido.

Del mismo modo, ha señalado que exigirá al próximo Gobierno de España «una subida sin cuartel» del SMI debido a que afecta al conjunto de la clase trabajadora.

En este sentido, ha considerado que la subida del SMI «favorece los mejores proyectos empresariales» y la «mejora cualitativa» de la calidad de los empleos de las personas jóvenes.

Regulación de contratos parciales

Otra de las peticiones que ha realizado el secretario general de CCOO ha sido la de regular la contratación a tiempo parcial para que lleguen a ser jornadas laborales completas.

«Gran parte de la contratación a tiempo parcial en España la sufren mujeres y los jóvenes. Además, suele ser un tipo de contratación no deseada», ha aseverado.

Sobre el V Encuentro de Juventud de CCOO, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios tenga la sensibilidad de organizar jornadas de formación interna para personas jóvenes.

De esta manera, ha subrayado que los sectores sanitarios y sociosanitarios tienen «un potencial enorme» en la generación de empleo para personas jóvenes.

Mayor inversión en sanidad

Para CCOO, según ha explicado Sordo, la inversión en sanidad y en servicios sociosanitarios es «fundamental» por el envejecimiento poblacional que va a tener España en los próximos años.

Por ello, ha considerado que España tiene que superar «ampliamente» el 7 por ciento de gasto en Sanidad del Producto Interior Bruto (PIB), así como reforzar «de forma muy prioritaria» la atención sanitaria primaria y los servicios preventivos.

Por otro lado, la responsable de Juventud de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Yolanda Gil, ha concretado que casi un centenar de jóvenes menores de 35 años y afiliados a esta federación están participando en la jornada.

«Hablaremos de salud mental, sobre feminismo y sobre la dificultad que tenemos las personas jóvenes de acceder a una vivienda de alquiler por los precios tan elevados», ha concluido.