El Consejo de Gobierno Foral extraordinario de Álava celebrado este viernes ha aprobado, a instancia del departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, el proyecto de Norma Foral por la que se regula el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas (ITSGF).
Según ha informado la Diputación, el nuevo impuesto deberá ser aprobado en las Juntas Generales de Álava antes del 31 de diciembre, para que pueda ser de aplicación y tener efecto en el presente ejercicio.
La institución foral ha explicado que el nuevo impuesto será «complementario al Impuesto de Patrimonio, al objeto de evitar una doble imposición sobre los mismos bienes». El gravamen será de aplicación sobre el patrimonio neto de las personas físicas de una cuantía superior a los 3.200.000 euros, que aplica un mayor tipo impositivo a los patrimonios más elevados.
Así, se aplica un tipo del 1,7% a los patrimonios de 3,2 millones de euros; del 2,1% a los de 6,4 millones; del 2,5% a las personas que poseen un patrimonio entre los 12,8 millones y los 16; y un tipo del 3,5%, a partir de los 16 millones de euros.
«Como es un impuesto complementario, los contribuyentes aplicarán a la cuota íntegra del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas una deducción por el mismo importe de la cuota a ingresar en su impuesto sobre el Patrimonio», ha expuesto la Diputación.
Al tratarse de un impuesto temporal, tal y como recoge el Concierto Económico, el ITSGF tendrá vigencia en el Territorio Histórico de Álava mientras esté vigente en el territorio común.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.